Economía

Transformación digital: ¿Por qué las empresas deben entenderla como un cambio cultural?

En el Perú el 78% de los peruanos son usuarios de Internet, según se reveló en un foro empresarial organizado por CENTRUM PUCP y EGADE Business School.

Estamos viviendo una época de transformación digital y las empresas deben entenderla como un cambio cultural, teniendo como reto colocar a sus clientes en el centro de sus operaciones, y usando la tecnología solo como un medio para lograrlo.

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Por otro lado, en el Perú el 78% de los peruanos son usuarios de Internet, de los cuales el 70% es usuario a través de dispositivos móviles, lo cual muestra que nos encontramos inmersos en el mundo digital. Estas fueron las principales conclusiones durante el Foro Empresarial de Innovación y Emprendimiento en la Era de la Transformación Digital, organizado por CENTRUM PUCP Business School y EGADE Business School.

Dicho evento contó con un panel de empresarios, quienes a través de la innovación, han logrado posicionar a sus organizaciones como las más representativas de su sector.

Innovación y emprendimiento

Con respecto a la innovación aplicada al emprendimiento, Ignacio de la Vega, decano de EGADE Business School, sostuvo que no se debe presumir que dicha relación se consolida a través de las startups, pues estas solo representan el 3% de los emprendimientos. Asimismo, señaló que emprender se refiere a la habilidad de organizar recursos, liderar y transformar oportunidades con el objetivo de crear valor social y económico, por lo que las escuelas deben enfocarse en crear perfiles de emprendedores capaces de innovar para generar desarrollo y acortar las brechas sociales.

Por su parte, José Pereyra, director de Cátedra de CENTRUM PUCP Business School, al explicar la actual situación de nuestros líderes frente a la transformación digital, indicó que un estudio realizado por CENTRUM PUCP Business School reveló que un 45% de ellos se ubican en una zona denominada promotores del cambio, es decir, tienen una autopercepción alta de ser agentes transformadores. Sin embargo, las conclusiones del estudio muestran que las direcciones generales asumen fundamentalmente un liderazgo con una orientación al marketing,  y que poco se viene haciendo en relación a la transformación de las personas, la estrategia o la construcción de entornos seguros de intercambio de información.

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