Economía

¿Sabías que el tráfico en Lima sube los costos del comercio exterior?

Carlos Posada, director ejecutivo del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la CCL, sostuvo que el tráfico no solo implica que tomará más tiempo a una persona movilizarse, sino también se aprecia un incremento de los costos.

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Publicado 21 de Febrero

¿Cuánto daño hace el caos vehicular en Lima? Las respuestas son muchas: estrés, contaminación ambiental, oportunidad para el crimen, disminución de la productividad laboral, retrasos, incomodidad y una raya más al tigre: Esta problemática afecta la productividad, la competitividad de nuestro comercio exterior.

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¿Cómo es eso?

Carlos Posada, director ejecutivo del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) sostuvo que el tráfico no solo implica que tomará más tiempo a una persona movilizarse de un punto a otro, sino también se aprecia un incremento de los costos. De esta manera se ve afectado el tránsito de personas y el de mercancías.

En declaraciones a la revista La Cámara, Posada señaló que el caos vehicular también genera un sobreconsumo en combustible por las horas perdidas en la congestión que se da en las principales avenidas y calles de nuestra capital.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en promedio, el 35% de la población peruana está concentrada en Lima (incluida la Provincia Constitucional del Callao). Por otro lado, el ingreso mensual de estas personas también ha aumentado, lo que supone que tienen un mayor poder adquisitivo para poder adquirir bienes, tales como los autos.

El representante de la CCL sostuvo que se debe tener presente que en el Perú no se fabrican autos, siendo una opción la importación. Si se comparan las importaciones de vehículos destinados al transporte de personas entre los años 2015 y 2017, se puede observar que su número aumentó en un promedio de 7%. Cabe resaltar que si se compara el número de este tipo de vehículos importados en el 2018, con relación al año anterior, este disminuyó en 10% debido a los efectos del Decreto Supremo N°095-2018-EF - Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo. Si bien se observa que las importaciones de vehículos en general disminuyeron, el ingreso de vehículos usados a gas al país ha aumentado.

En este sentido, al haber mayor número de personas y mayor cantidad de vehículos en el país, el tránsito de vehículos a nivel nacional aumenta. Así lo indica el Índice Nacional del Flujo Vehicular, el cual reporta el aumento del movimiento de unidades ligeras y pesadas por las garitas de peaje.

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Vía: Revista La Cámara, CCL