Economía

Trabajadores ahora podrán “vender” hasta 15 días de sus vacaciones

El Gobierno dispuso la medida mediante un Decreto Legislativo, el cual también dispone que el periodo vacacional podrá fraccionarse en periodos menores a 7 días.

El Poder Ejecutivo dispuso que los trabajadores puedan "vender" la mitad de sus vacaciones (hasta 15 días) a las empresas donde laboren. Si necesitas dinero y no deseas todos tus días de descanso puede ser una alternativa para ti.

>LEE: Diez tips para aprovechar tus vacaciones al máximo

"El descanso vacacional puede reducirse de treinta a quince días calendario con la respectiva compensación de quince días de remuneración. El acuerdo de reducción es por escrito", detalla el Decreto Legislativo 1405, publicado en el diario oficial El Peruano.

Vacaciones podrán fraccionarse 

Otro beneficio que trae el Decreto Legislativo 1405 es que los colaboradores del sector privado encuentran sus 30 días de vacaciones divididos en dos.

El primer período de 15 días deberá tomarse obligatoriamente. El empleado puede decidir si tomar todos los días o dividirlos en períodos de siete y ocho días.

Los siguientes 15 días son más flexibles. Pueden tomarse ordinariamente o en períodos menores, hasta un solo día de descanso.

"El resto del período vacacional puede gozarse de forma fraccionada en periodos inclusive inferiores a siete días calendario y como mínimos de un día calendario", describe la norma.

La determinación de estos períodos deberá acordarse por escrito entre ambas partes: empresa y trabajador.

Cabe destacar que este mismo período es el que puede canjearse por una compensación económica.

Puedes ver aquí el Decreto Legislativo 1405, referido al descanso vacacional.

>LEE: Cómo adaptarte al trabajo después de las vacaciones

Vía: El Comercio