PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Economía

Todo lo que debes saber sobre la gratificación por Fiestas Patrias

Publicado el 03 de Julio

Foto referencial: Andina

La Cámara de Comercio de Lima presentó los procedimientos para el cálculo y pago de las gratificaciones correspondientes a Fiestas Patrias con el propósito de orientar a los empleadores y trabajadores de la actividad privada.

Lector, en julio muchos reciben la gratificación por Fiestas Patrias y las empresas tienen plazo hasta el 15 de julio para cumplir con desembolsarla, por lo cual sería bueno conocer el cálculo de cuanto se podrá cobrar por este beneficio.

>LEE: Nueve buenas razones para ahorrar tu gratificación

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) presentó los procedimientos para el cálculo y pago de las gratificaciones correspondientes a Fiestas Patrias con el propósito de orientar a los empleadores y trabajadores de la actividad privada.

¿En qué consiste?

La gratificación por Fiestas Patrias es equivalente a un sueldo completo que tuviera el trabajador al 30 de junio del 2017. Los aumentos pactados o voluntarios que se otorguen a partir del 1 de julio del 2017 no se toman en cuenta para el pago de la gratificación por Fiestas Patrias.

Ejemplo: El sueldo al 30 de junio del 2017 es de 3,000 soles y el aumento a partir de julio del 2017 es de 500 soles, la gratificación será equivalente a 3,000 soles.

¿Horas extras?

El pago de la gratificación también considera las horas extras cuando se registran al menos en 3 meses durante el semestre (enero-junio 2017).

Ejemplo: El sueldo al 30 de junio es 2,000 soles, en enero las horas extras fueron de 500 soles, en abril 600 soles y en junio 400 soles.

El total de horas extras es de 1,500 soles y el promedio se obtiene dividiendo entre 6 igual 250 soles más 2,000 soles, el monto de la gratificación será 2,250 soles.

¿Cuándo es un sueldo completo?

Para que la gratificación del trabajador sea equivalente a un sueldo completo debe haber laborado durante todo el semestre (enero-junio 2017).

En caso contrario, el trabajador percibirá la sexta parte del sueldo por cada mes completo de labor.

Por ejemplo, si ingresó a laborar el 15 de abril del 2017, al 30 de junio del 2017 solo tiene 2 meses 15 días, entonces la gratificación solo se paga por los 2 meses y no por los 15 días.

Gratificación más 9%

Los trabajadores, además de la gratificación deben percibir una bonificación extraordinaria de acuerdo a la ley 30334, norma que desgravó las aportaciones a EsSalud a cargo del empleador.

Es decir que el 9% sobre la gratificación que los empleadores dejan de pagar a EsSalud, será entregado a los trabajadores cómo bonificación extraordinaria en la oportunidad que se paga la gratificación.

Para el caso de trabajadores afiliados a una empresa prestadora de salud (EPS) la bonificación extraordinaria no será 9% sino de 6.75% del monto de la gratificación.

La gratificación y la bonificación extraordinaria estarán afectas al Impuesto a la Renta de quinta categoría, de ser el caso, que debe retener el empleador en la oportunidad del pago. No obstante, no estarán gravadas con EsSalud, AFP, ONP, Sencico, ni Senati.

Las gratificaciones de los trabajadores de intermediación y tercerización laboral son pagadas por las services y las empresas tercerizadoras y no las empresas usuarias de estos servicios.

¿Quiénes reciben la gratificación por Fiestas Patrias?

“Tienen derecho a percibir las gratificaciones los trabajadores subordinados de la actividad privada (incluyendo a ciertos trabajadores de entidades públicas reguladas por el Decreto Legislativo 728), con contrato de trabajo indefinido, a plazo fijo o a tiempo parcial, aun cuando laboren menos de 4 horas diarias", explicó el gerente legal de la CCL, Víctor Zavala.

Para recibir este beneficio el trabajador debe encontrarse laborando en el mes de pago (julio 2017) o en todo caso encontrarse de vacaciones, de licencia con goce de remuneraciones, con descanso médico por enfermedad, accidente o maternidad.

En tanto, no tienen derecho a las gratificaciones los trabajadores que al 30 de junio del 2017 tengan menos de 1 mes de servicios. Por ejemplo, los que ingresaron el 15 de junio de este año.

>LEE: Campaña de Fiestas Patrias abriría oportunidades laborales para jóvenes, según Adecco

Vía: Andina / CCL

gratificaciónfiestas patriasCCLempresastrabajadores

Noticias relacionadas