Economía

TC declara inconstitucional ley que prohibía la publicidad estatal

Congresista Mauricio Mulder adelantó que presentará una nueva iniciativa para regular la publicidad estatal.

El Tribunal Constitucional declaró inconstitucional la ley que prohibía la publicidad estatal de las entidades públicas en los medios de comunicación privados.

El máximo órgano jurisdiccional tomó dicha decisión con seis votos a favor y uno en contra. Ahora los ministerios y demás entidades del Estado podrán publicitar nuevamente en los medios de comunicación privados.

La norma había sido denominada "Ley Mulder", debido a que fue promovida por el parlamentario aprista Mauricio Mulder.

Eloy Espinoza, magistrado del TC, explicó que se discutió al interior de este organismo de la necesidad de establecer regulación para los gastos en publicidad, pero que no impliquen una prohibición, que es un caso extremo.

"Esta fórmula no debía ser una restricción dado que hay otras maneras de controlar el gasto. No se puede hacer dispendio con el dinero del Estado pero tampoco debe haber una prohibición", explicó. Espinoza agregó que el pronunciamiento del TC es sobre la norma en su conjunto.

Mulder: “Es un retroceso”

La inconstitucionalidad de la ley que prohibía la publicidad estatal en medios de comunicación privados, constituye un retroceso, consideró el parlamentario del Apra, Mauricio Mulder, autor de dicha iniciativa legislativa.

Para Mulder, el propósito principal de su proyecto era cuidar el dinero del Estado y, según adelantó, presentará una nueva iniciativa, a través de la cual se regule la publicidad estatal.

>LEE: ¿Las medidas dictadas por el Ejecutivo ayudarán a ampliar la base tributaria?