Economía

Tarifas eléctricas suben en 1.57% este mes a nivel nacional

Osinergmin explicó que la variación es diferente en Lima, que tendrá un incremento de 0.74% para residenciales (y similar para industrias), mientras que en Ica hay una reducción de 4.03%.

Comparte

Publicado 06 de Noviembre

Las tarifas eléctricas del Sistema Interconectado Nacional experimentaron un alza de 1.57% para los usuarios residenciales, y de 1.21% para los consumidores comerciales e industriales, informó el Osinergmin.

No obstante, el regulador explicó que la variación es diferente en Lima y Callao e Ica, y que en el caso de la ciudad capital, se da un incremento de 0.74% para residenciales (y similar para industrias), mientras que en Ica más bien hay una reducción de 4.03%.

La diferencia en estos últimos casos, se da – indicó Osinergmin – por la entrada en vigencia de las nuevas tarifas de distribución eléctrica que aprobó hace poco el regulador y que entran en vigencia para el periodo 2018-2022, y que rigen desde este 1 de noviembre.

Refirió que, como parte de ese proceso –y como lo previó anteriormente– la tarifa de distribución debía reducirse entre 1.9% y 3.6% para Lima y Callao, y de 4.3% para Ica.

El Osinerming indicó que, en general,  en noviembre la variación se produjo sobre todo por el alza del tipo de cambio y del índice de precios al por mayor, y por actualización en los contratos de generación y cargos en precios de transmisión.

>LEE: Secretos para ahorrar energía en tu empresa