PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Economía

SUNAT simplifica identificación de personal de operadores de comercio exterior

Publicado el 05 de Marzo

(Foto: Andina)

La medida eliminará el uso de carnés de identificación del personal para los Operadores de Comercio Exterior; ahora se utilizará DNI.

Desde el 5 de febrero la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), con el objetivo de simplificar y optimizar sus trámites y procedimientos administrativos, dispuso la eliminación del uso de carnés de identificación del personal para los Operadores de Comercio Exterior (OCE) los que han sido reemplazados por el DNI o el Carné de Extranjería, en el caso de personas extranjeras registradas.

>LEE: Conoce qué trabajadores deben presentar declaración del Impuesto a la Renta 2017

El control del registro de dicho personal se realiza a través del portal de la SUNAT, al que el público usuario de los servicios aduaneros, interesados y operadores de comercio exterior pueden acceder, garantizando la veracidad de la identidad de las personas que se registren ante la Administración Aduanera.

¿Cuál es el beneficio de esta medida?

Esta modificación permitirá que los operadores de comercio exterior ahorren hasta 150 mil soles anuales, monto que se generaba por la emisión de dichos documentos. En los últimos tres años el costo que el sector privado invirtió en la emisión de carnés de identificación fue de aproximadamente 450,000 soles.

Estas disposiciones de la SUNAT responden a la aplicación del TUO de la Ley del Procedimiento Administrativo General, aprobado por el Decreto Supremo Nº 006-2017-JUS y Decreto Legislativo N° 1246. Esto reduce los costos en las gestiones de los operadores de comercio exterior y generan eficiencias en la dinámica de comercio exterior.

>LEE: SUNAT crea consulta online gratuita para conocer devolución del Impuesto a la Renta

SUNAToperadores de comercio exteriorDNI

Noticias relacionadas