Economía

Sunat: recaudación tributaria crecería 6.6% en 2019

Entre las acciones que se vienen implementando para alcanzar la meta de recaudación se encuentran el plan de transformación digital, entre otras medidas. 

La Sunat estimó que los ingresos tributarios alcanzarán los S/ 114 993 millones en 2019, lo que representaría un aumento de S/ 10 687 millones con respecto al resultado que se obtenga a fines del presente año y equivaldría a un crecimiento de 6,6% en términos reales. De esta manera, la Presión Tributaria aumentaría de 13,9% del PBI este año a 14,2% en el 2019.

>LEE: Sunat le pone fin al PDT para declarar IGV-Renta

Así lo informó el Superintendente Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, Victor Shiguiyama, durante su presentación en la Comisión de Presupuesto del Congreso a donde asistió a fin de presentar las proyecciones de ingresos tributarios para el próximo año.

Tras señalar que el 84% de los ingresos del Presupuesto Público 2019 corresponden a la recaudación de Sunat, el Superintendente Nacional informó que entre las acciones que se vienen implementando para alcanzar la meta de recaudación se encuentran el plan de transformación digital, la masificación del comprobante de pago electrónico, el uso de herramientas de fiscalidad internacional y acciones propias de gestión para recuperar la deuda tributaria.

En este último punto destacó la tendencia decreciente de la tasa de morosidad al mes siguiente del vencimiento de la obligación tributaria. Mientras que este indicador se situó en 2,5% en el año 2016, a agosto de este año ésta se ha reducido a 1,9%.

También resaltó el monto recuperado de deuda en cobranza coactiva que alcanzará este año los S/ 1 700 millones superando los niveles de los últimos cuatro años.

Reforma Integral 

Para Shiguiyama el entorno en el que la Sunat debe desarrollar sus labores a fin de contribuir con la formalización de la economía no es favorable. Indicó que sin una reforma tributaria estructural, seguiremos recaudando entre el 12,7% y 16,9% del PBI, sin poder escalar a niveles de un país de renta media (18% a 20% de presión tributaria).

>LEE: Recaudación por contribuciones a seguridad social aumentó 13.55%