PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Economía

Sunat posterga para julio obligación de contratar operadores que validen facturas electrónicas

Publicado el 28 de Febrero

Foto referencial: Andina

La obligación para que las empresas consideradas principales contribuyentes se vean obligadas a contratar un Operador de Servicios Electrónicos (OSE) ya no empezará a regir en marzo.

La Sunat postergó una vez más, esta vez para julio, la obligación que iban a tener desde marzo las casi 17,000 empresas Principales Contribuyentes (Pricos) de contratar Operadores de Servicios Electrónicos (OSE) para validar la emisión de sus comprobantes electrónicos.

¿Y ahora qué pasará?

Debido a esta medida, los PRICOS podrán seguir usando -para validar la emisión del comprobante electrónico- las operaciones en línea de la Sunat hasta el 30 de junio de este año. Después de esta fecha (a partir del 1 de julio) será obligatoria la contratación de los OSE.

Precisiones

La norma por la cual Sunat establece el plazo excepcional también señala que los Principales Contribuyentes (PRICOS) obligados a utilizar el Sistema de Emisión Electrónica a través de los Operadores de Servicios Electrónicos (OSE) serán aquellos cuyos ingresos anuales en el año 2017 hayan sido iguales o mayores a 300 UIT (1 millón 215 mil soles). Dichos contribuyentes también podrán usar el Portal SUNAT.

Adicionalmente, a partir de este año aquellos Principales Contribuyentes que obtengan la calidad de emisor electrónico y cuyos ingresos anuales sean iguales o mayores a 300 UIT (ingresos del ejercicio anterior) tendrán la obligación de utilizar el Sistema de Emisión Electrónica OSE o el Portal SUNAT (SEE – SOL) a partir del julio del año siguiente.

¿Cúal era el plazo original?

La idea era que, a partir del primero de marzo del 2019, todas las empresas que tengan la calidad de principales contribuyentes se vean obligadas a contratar a un Operador de Servicios Electrónicos (OSE). De esta manera, el OSE se encargará de la emisión de los comprobantes de pago electrónicos y sus documentos relacionados. Originalmente la medida iba a empezar a regir en agosto del 2018.

El dato

Según la Sunat, para 2019 se estima que se emitirán 183 millones de facturas electrónicas al año, impulsado por la obligatoriedad del uso de Operadores de Servicios Electrónicos. Este modelo busca agilizar y hacer más eficaz el uso de la facturación digital para las empresas peruanas.

>LEE: Factura electrónica: ¿Qué retos tiene el Estado para masificar su uso?

 

SUNATempresasoperadores de servicios electronicosfacturas electrónicascomprobantes de pago electrónicoscontribuyentes

Noticias relacionadas