Economía

Sunat: ingresos tributarios crecieron 2% en abril

Este resultado se explicó principalmente por los efectos de las acciones de recuperación y cobranza, según indicó el ente recaudador. 

Comparte

Publicado 14 de Mayo

Los ingresos tributarios del Gobierno Central (descontando las devoluciones de impuestos) ascendieron a S/ 12,980 millones en abril, resultado superior en S/ 571 millones a lo registrado en igual mes del año pasado, lo cual representó un crecimiento del 2%, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

>LEE: Campaña de Impuesto a la Renta recaudó S/ 4,900 millones

El ente recaudador detalló que, en el acumulado del primer cuatrimestre del 2019, los ingresos tributarios totalizaron S/ 40,634 millones, lo que implicó un crecimiento acumulado de 4.9%.

Precisó que el resultado de abril se explicó principalmente por los efectos de las acciones de recuperación y cobranza de la Sunat (entre los que destacan los S/ 434 millones del Grupo Odebrecht por deudas en cobranza coactiva).

Asimismo, se contaron con pagos extraordinarios en el Impuesto a la Renta (IR) de Segunda Categoría (dividendos por distribución de utilidades), por parte de una empresa del sector minero; en IGV de No Domiciliados, por una empresa del sector telecomunicaciones; y en Regularización por parte de dos empresas del sector servicios, por operaciones de venta de activos.

También debe mencionarse el efecto estadístico favorable por las mayores tasas impositivas del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) en comparación con abril de 2018 y el desempeño positivo de la actividad económica en marzo.

>LEE: ¿Perú no logra despegar en facturación electrónica?