Economía

SUNAT: conoce qué trabajadores independientes no pagarán Impuesto a la Renta

Si eres un trabajador independiente descubre si estás sujeto o no a la suspensión de retenciones del impuesto en mención.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) informó que los trabajadores independientes que perciben ingresos mensuales de hasta S/ 3,026 no estarán sujetos al pago a cuenta del Impuesto a la Renta (IR) para este año.

>LEE: Cuatro aspectos a considerar si aún no emites comprobantes electrónicos

El ente recaudador indicó que los contribuyentes que perciban ingresos de cuarta categoría, es decir, que emitan recibos por honorarios, podrán solicitar por Internet la suspensión de retenciones del impuesto en mención.

La SUNAT detalló que la medida también aplica para los contribuyentes que esperan acumular ingresos hasta por S/ 36,313 durante todo el año 2018.

Aquellos que superen este monto deberán declarar y efectuar el pago a cuenta del IR y consignar en sus recibos por honorarios el importe de retención aplicado, el cual asciende al 8% de sus ingresos.

¿Cómo solicitar la suspensión de retenciones?

Para presentar la solicitud, el contribuyente deberá ingresar al portal www.sunat.gob.pe y acceder con su “clave SOL” a “Sunat Operaciones en Línea”, donde podrá ubicar el Formulario Virtual 1609 y aplicar al beneficio.

Para mayor información, el contribuyente podrá comunicarse con la central de consultas de Sunat al 0801-12100 y 315-0730

>LEE: Actualidad tributaria: ¿Qué viene haciendo la SUNAT?