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Economía

Sunat: emisión de comprobantes por contingencia entrará en vigencia en setiembre

Publicado el 30 de Julio

Foto referencial: Andina

Este trámite comprende a todos los contribuyentes obligados a emitir electrónicamente.

La Sunat anunció que todos los contribuyentes obligados a emitir comprobantes de pago electrónicos y por razones no atribuibles a ellos no puedan hacerlo, pueden emitir comprobantes impresos, tomando en cuenta los nuevos requisitos.

>LEE: Qué es un comprobante de pago y cuántos tipos hay

Estos requerimientos están indicados en el procedimiento de “Emisión por Contingencia” cuya vigencia se inicia desde el 1 de setiembre, indicó la Sunat.

Así, cuando se emita un comprobante de pago impreso por contingencia deberá comunicarlo a la Sunat o a través de su Operador de Servicios Electrónicos (OSE), a fin de que sea registrado en el Sistema de Emisión Electrónica (SEE).

La Sunat autorizará un límite máximo del número de comprobantes impresos para emitirse, en caso de contingencia, que corresponderá al 10 % del promedio mensual de los comprobantes emitidos durante los últimos seis meses o su equivalente a 100 comprobantes por cada tipo de comprobante y establecimiento comercial declarado.

Los contribuyentes que requieran dicha autorización deberán haber registrado en el SEE por lo menos el 90 % de los comprobantes impresos anteriores, en caso contrario, no podrán acceder a este beneficio.

Además, todo comprobante impreso emitido por algún contribuyente obligado a usar los comprobantes electrónicos deberá mostrar la leyenda “comprobante de pago emitido en contingencia” de forma horizontal y en la parte superior.

También debe mostrar la frase “emisor electrónico autorizado” en el recuadro donde se indica el número de RUC, sin estas frases, el comprobante no será válido.

Los clientes de los contribuyentes pueden conocer el padrón de obligados a emitir electrónicamente, ingresando aquí, un módulo donde se verifica si su proveedor está obligado a emitir comprobantes electrónicos.

Comprobantes impresos serán dados de baja

La Sunat también informó que a partir del 1 de setiembre del 2018 alrededor de 150,000 contribuyentes obligados a emitir comprobantes electrónicos, tendrán que dar de baja sus demás comprobantes impresos (facturas, boletas, notas de crédito, nota de debido y comprobante de percepción).

“A partir de dicha fecha se inicia la vigencia del nuevo procedimiento de autorización de emisión de comprobantes impresos por contingencia”, indicó el organismo recaudador. 

>LEE: ¿Qué puede pasar si no entregas comprobantes de pago?

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