PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Economía

SUNAT devolvió cerca de S/ 8 mil millones a personas y empresas durante el primer semestre del 2020

Publicado el 06 de Julio

Foto: SUNAT

SUNAT devolvió cerca de S/ 8 mil millones a personas y empresas durante el primer semestre del 2020

S/ 4 500 millones se devolvieron durante Estado de Emergencia para dar liquidez a los contribuyentes, indicó el ente recaudador.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) informó que durante el primer semestre del presente año se atendieron solicitudes de devolución de impuestos de empresas y personas por un total de S/ 7 mil 843 millones, de los cuales S/ 4,553 millones se entregaron durante el Estado de Emergencia en Perú decretado ante la pandemia por el COVID-19. 

Es decir, más de la mitad del monto se devolvió en el transcurso del periodo de confinamiento social obligatorio, durante cual la administración aduanera y tributaria siguió trabajando, principalmente de manera remota, para agilizar estos trámites en favor de los contribuyentes, resaltó la entidad.

Entre el 16 de marzo al 30 de junio se atendieron con prontitud las solicitudes de devolución de impuestos presentadas por 325,945 contribuyentes, permitiéndoles contar con recursos para afrontar el difícil escenario económico a consecuencia de las medidas de aislamiento social y cuarentena. 

Del total de contribuyentes que recibieron devoluciones, el 95 % fueron personas naturales y el 5 % empresas. 

Las solicitudes presentadas por las empresas corresponden principalmente a la devolución de impuestos a los exportadores, la recuperación anticipada del IGV y a los pagos en exceso o indebidos; en el caso de las personas naturales las solicitudes de devolución de parte y las de oficio fueron por el saldo a favor del Impuesto a la Renta del ejercicio 2019. 

La pronta atención de las solicitudes de devolución de impuestos es parte de un conjunto de medidas implementadas por la SUNAT para mitigar el impacto económico adverso generado por la pandemia. 

En esa línea, se dispuso la postergación por cuatro meses de la declaración y pago del Impuesto a la Renta 2019 y de las declaraciones mensuales para el 99.5 % de los contribuyentes, la prórroga del vencimiento de los fraccionamientos y la rebaja en la Tasa de Interés Moratorio (TIM), entre otras medidas de alivio económico y facilitación. 

Estas acciones implicaron un gran esfuerzo del Estado en términos de una menor recaudación, razón por la cual, en esta etapa, retomar el cumplimiento de las obligaciones tributarias postergadas es fundamental para la recuperación económica del país.

SUNATpersonasempresasdevolución de impuestosimpuestosestado de emergenciacoronavirusCOVID-19pandemiacontribuyentes

Noticias relacionadas