Recaudación tributaria cayó 17.4% en 2020 por paralización económica
El monto de ingresos tributarios del 2020 representó 17,634 millones de soles menos a...
#LaVozdelosEmprendedores
Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores
En 2018 se han identificado omisiones de venta por S/ 1,100 millones en Lima y provincias, informó el ente recaudador.
La SUNAT estima que la evasión del Impuesto General a las Ventas (IGV) mediante la omisión de ventas supera anualmente los S/ 1,100 millones de los cuales S/ 519 millones corresponderían al sector comercio al por mayor y menor.
Uno de los casos donde la Sunat ha puesto la mira, es en una cadena de venta de pollos a la brasa que presentó inconsistencias entre sus compras, ventas y stock de su principal insumo (pollos beneficiados), a partir de la información extraída de sus registros electrónicos.
En la auditoría realizada a esta empresa se comprobó la venta de la totalidad de sus compras adquiridas, habiendo omitido la emisión de cerca de 30 mil comprobantes de pago, principalmente boletas de ventas al ser sus clientes en su mayoria consumidores finales.
De esta manera se determinó en la fiscalización la evasión del pago de impuestos, a través de la modalidad de ventas omitidas. El monto de ingresos no declarados supera el S/ 1 millón, lo que refleja un incumplimiento tributario del 20%. El contribuyente reconoció el incumplimiento tributario y cumplió con pagar el impuesto omitido así como las multas por las infracciones cometidas, reportó el ente recaudador.
Otra modalidad de evasión detectada por Sunat fue en la omisión de ventas en la comercialización de azúcar por un monto superior a los S/ 2.3 millones (esta cifra la obtuvo Sunat en cinco meses de fiscalización), así como el uso de testaferros para recibir el dinero por ventas que evitan el seguimiento de sus operaciones.
El esquema de evasión tributaria detectado involucra a una productora de azúcar, con administración judicial, que le vende el azúcar a la empresa distribuidora, efectuando esta última la detracción por la respectiva venta; sin embargo, el monto de esta venta es canalizada a cuentas de terceras personas no vinculadas a la operación, es decir, el dinero no ingresa a las cuentas de la empresa productora.
El incumplimiento tributario del IGV se estima en más de S/ 23 mil millones anuales bajo diversas modalidades de evasión, siendo una de ellas la omisión de ventas, que consiste básicamente en no declarar la totalidad del monto correspondiente a las operaciones de venta efectuadas en un periodo determinado, lo que origina además una mayor incumplimiento si consideramos que se deja de pagar a su vez el impuesto a la renta.
>LEE: Sunat: conoce la nueva fecha para que empresas emitan comprobantes electrónicos
El monto de ingresos tributarios del 2020 representó 17,634 millones de soles menos a...
Los trabajadores con rentas de cuarta y quinta categoría pueden deducir 3 UIT en gastos comprobados.
Se podría evaluar tanto el aumento del umbral mínimo de los depósitos (S/10,000) a pa...