Economía

Con esta app podrás ver cuánto te devolverá Sunat por gastos en restaurantes y hoteles

Esta herramienta puede ser usada en un smartphone (teléfono móvil inteligente) y está disponible en Google Play y APP Store. Se debe buscar la app con el nombre de “Personas SUNAT”.

Sunat implementa app para celular que verifica gastos deducibles 2019. Foto: Difusión
Sunat implementa app para celular que verifica gastos deducibles 2019. Foto: Difusión

Te contamos que la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) implementó un aplicativo denominado App Personas, el cual permitirá a los trabajadores dependientes e independientes revisar los gastos deducibles del Impuesto a la Renta (IR) que vienen realizando en el presente año.

>LEE: Sunat y Reniec facilitarán a ciudadanos el acceso a servicios digitales

Esta herramienta puede ser usada en un smartphone (teléfono móvil inteligente). Se encuentra disponible en las tiendas de Google Play y APP Store, y se debe buscar la app con el nombre de “Personas SUNAT”.

¿Cuáles son los pasos para acceder a la app de Sunat?

  • Descargar el APP desde Google Play o Play Store.
  • Seleccionar la opción  “Tus gastos deducibles” o “Restaurantes y Hoteles”
  • Ingresar con tu RUC o DNI  y tu Clave SOL, para conocer la información.
  • Si eres un trabajador dependiente y no cuentas con  Clave SOL, puedes generarlo por internet con tu DNI  en solo dos (02) Pasos: https://www.sunat.gob.pe/ol-ti-itadminforuc-inscripcion/inscripcion#


¿Qué tipo de gastos se pueden deducir? 

Como se sabe, los trabajadores dependientes e independientes con ingresos anuales mayores a 7 UIT (29,400 soles) y que pagan Impuesto a la Renta, pueden deducir hasta 3 UIT (12,600 soles) por los siguientes gastos que realicen:

  • Alquiler de viviendas (30%)
  • Servicios prestados por cualquier profesión u oficio que generen rentas de cuarta categoría y se sustente con recibo por honorarios (30%).
  • Pagos de Essalud de Trabajadores del Hogar (100%).
  • Servicios de restaurantes y hoteles (15%) siempre que dichos establecimientos emitan boleta de venta electrónica. Es requisito que, en la boleta de venta electrónica se consigne el número del DNI del cliente, y en caso de ser extranjero, su número de RUC.

Hoteles y restaurantes

En el caso de los hoteles y restaurantes, estos establecimientos deben tener actualizada la información de la actividad económica (CIIU) en el Registro Único de Contribuyentes, que para el caso de hoteles es el CIIU 55 y para el caso de restaurantes el CIIU 56.

Es importante indicar que, a partir de este año, solo se exigirá medios de pago por servicios brindados por montos superiores a S/ 3,500. Asimismo, el gasto debe ser del trabajador dependiente e independiente, no es para familiares o terceras personas.

Asimismo, en la APP Personas se podrá consultar los establecimientos que tienen registrada como actividad económica principal hoteles y restaurantes en el RUC y que son emisores electrónicos.

Esta opción se encontrará disponible en el Portal SUNAT ingresando, con la clave SOL, a este link.

Más información

Si requieres más información o asistencia, puedes comunicarte con la Central de Consultas de Sunat llamando al 0-801-12-100, desde teléfono fijo o celular al (01) 315-0730 o *4000, visitando el portal: www.sunat.gob.pe o acercándote al Centro de Servicios al Contribuyente más cercano a tu domicilio.

>LEE: Sunat: ingresos tributarios crecieron 4.4% en primer semestre del 2019