Economía

Startups: tres estrategias para volverlas más competitivas

Uno de los grandes retos de los emprendedores, especialmente los jóvenes, al momento de sacar adelante una startup, es conseguir fuentes de financiamiento. Para esto es importante que sean competitivos.  

El ecosistema de startups en el Perú goza de buena salud, albergando ideas innovadoras, con potencial y económicamente rentables para inversionistas o aliados estratégicos. De hecho, las inversiones para este tipo de negocios se triplicaron en el primer trimestre de 2019, según informó en su momento la Asociación Peruana de Capital Semilla y Emprendedor (PECAP).

>LEE: Startups: tres pilares para que crezcan, tengan éxito y no se estanquen

Así, en los primeros tres meses de este año se reportó una inversión de US$6.6 millones con respecto a los US$1.68 millones obtenidos en el mismo periodo del 2018.

Recordemos que llamamos startup a un negocio que está comenzando a formarse, se encuentra ligado a la innovación o a la tecnología, tiene proyectado un crecimiento escalonado y contempla oportunidades de negocio en un espacio de tiempo reducido.

Uno de los grandes retos de los emprendedores, especialmente los jóvenes, al momento de sacar adelante una startup, es conseguir fuentes de financiamiento pese a que en el Perú existen alternativas, tanto públicas como privadas, destinadas a promover el emprendedurismo, sin olvidar que vivimos en un mundo cada vez más competitivo.

A propósito de este último punto, Giancarlo Falconi, responsable de la Incubadora PQS, identificó tres factores para que las startups puedan ser más competitivas:

1. Diferénciate

Busca una ventaja diferencial, es decir tu startup debe ser claramente distinta que la competencia, señaló Falconi Canepa. Si prestas atención a este aspecto y lo pones en práctica no solo destacarás frente a otras startups, también tendrás la posibilidad de llegar a más mercados locales o internacionales rápidamente. En pocas palabras busca un valor claro, atractivo y contundente que te distinga.

2. Maneja bien tus recursos

La prudencia en el manejo del dinero debe ser primordial para un emprendedor que está iniciando un negocio. Si estás empezando debes tener mucho austeridad y priorizar tus gastos, pues a nadie va a apostar por un negocio que no tiene sus cuentas en orden.

3. Presta atención a tus métricas de desempeño

Las métricas son datos que vas tomando de tu startup, los cuales te ayudarán a determinar y medir qué tan bien estás operando. ¡Ojo con ese aspecto!

>LEE: Startups peruanas: ¿Qué características tienen y cómo iniciar una?

>LEE: Los 20 mejores ecosistemas para startups del mundo: ¿Cuándo entrará Perú al ranking?

>LEE: Startups: ¿Cómo preparar a tu emprendimiento para postular a un fondo de innovación?

>LEE: Emprendimiento: 17 startups peruanas con potencial de crecimiento que buscan inversionistas