Economía

Advierten que sobrerregulación tributaria ocasiona pérdida de competitividad en Perú

El presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde, aseguró que las normas se hacen sin analizar cómo podrían afectar a la actividad privada o algún mercado.

Comparte

Publicado 24 de Noviembre

La excesiva regulación –entre ellas la tributaria- que tenemos en el país, no solo aumenta la alta informalidad, sino que, en comparación con otros países, instituye un marco regulatorio y tributario poco propicio y atractivo para la actividad empresarial.

>LEE: ¿Por qué el Perú sigue cayendo en competitividad?

Durante el foro organizado por la CONFIEP “¿Qué necesitamos para recuperar la competitividad y elevar los niveles de crecimiento y desarrollo del país?”, el presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde, aseguró que “no hay país que haya crecido sin escuchar a las empresas privadas. Las normas se hacen sin analizar cómo podrían afectar a la actividad privada o algún mercado”.

Asimismo, señaló que la tasa del Impuesto a la Renta que pagan las empresas en el Perú debería reducirse, como viene sucediendo en algunos países como Estados Unidos, en el que las compañías tienen una menor tasa para que puedan reinvertir e impulsar su crecimiento.

Velarde agregó que con las recientes disposiciones emitidas por el Gobierno para permitir mayores deducciones del Impuesto a la Renta que pagan las personas, se hará más compleja la declaración tributaria, tal como ocurre actualmente en Estados Unidos, en que se debe contratar a un contador para ese efecto en la mayoría de casos.

>LEE: ¿Qué factores afectan la competitividad y productividad de las pymes peruanas?