PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Economía

SNI: Aumento del ISC sólo perjudicará los bolsillos de todos los peruanos

Publicado el 16 de Mayo

La economía de los personas se verá cada vez más reducida con el alza del ISC, según la Sociedad Nacional de Industrias. (Foto: Somrakjendee/iStock)

Para la Sociedad Nacional de Industrias, con este alza, el Gobierno sólo pretende cubrir las necesidades de financiamiento del sector público, a costa de los ciudadanos.

Tras el incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a algunos productos, la Sociedad Nacional de Industrias fue enfática al asegurar que con esta medida se pretende cubrir las necesidades de financiamiento del sector público a costa de los bolsillos de los peruanos. A esta conclusión llegó al conocer que los ingresos del Gobierno entre 2012 y 2017 fueron sólo de 11%, frente al 44% que registraron sus gastos, principalmente por el aumento de personal en 81%, representando un déficit fiscal mayor a 21 millones de soles (3% del PBI).

“Lamentablemente este costo será asumido por las empresas que siguen perdiendo competitividad y por los hogares peruanos. Consideramos que el incremento del ISC encarece la canasta familiar con tasas impositivas que superan a las que rigen en la mayoría de países y eleva los costos de la formalidad, incentivando la informalidad y contrabando”, refiere en un comunicado.

Para este organismo, a mediano y largo plazo, esta medida podría ocasionar una menor recaudación, pérdida de empleos formales y un daño a la población por el incremento del consumo de productos informales de dudosa calidad. “Este tipo de medidas deberían ser cuidadosamente estudiadas y adoptadas sin apresuramientos y recibir aportes de la sociedad civil y no ser tomadas de forma unilateral”.

Recaudación

Según el Instituto Peruano de Economía (IPE), un incremento en la recaudación del Impuesto a la Renta (IR) y del Impuesto General a las Ventas (IGV), nos recuerda que hay una tarea pendiente al revisar que este crecimiento no necesariamente se dio porque las políticas de formalización tributaria hayan funcionado.

La mayor recaudación del IGV y del IR se dio gracias a la recuperación del sector minero y a un mayor dinamismo en el consumo. José Verona, especialista en tributación, dice que existe un 72% de informalidad que es una gran oportunidad para ampliar la base tributaria. Solo 3 de cada 10 peruanos pagan impuestos. “Esto significa que el 28% de peruanos responsables, soportan la carga tributaria del 100%”, señaló. 

Lee también:

ISCSNIconsumoIPEInstituto Peruano de Economíarecaudacióntributosimpuestos

Noticias relacionadas