PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Economía

Sigue estos pasos y evita problemas con tus compras por el Día de la Madre

Publicado el 09 de Mayo

Indecopi dio algunas medidas a considerar al momento de comprar un regalo. (Foto: Andina)

Se acerca el segundo domingo de mayo y todos quieren comprar algo a sus madres por su día; sin embargo, ten cuidado para evitar contratiempos con los regalos que adquieras.

Con el propósito de evitar cualquier inconveniente cuando realices tus compras por el Día de la Madre, la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, del Indecopi, realiza una campaña informativa denominada “Celebrando a mamá”, la cual te brinda algunas medidas que debes tener en cuenta al momento de realizar adquisiciones.

Electrodomésticos

Si deseas adquirir artefactos eléctricos, debes verificar que cuenten con el etiquetado de eficiencia energética, que debe estar impreso o adherido en éstos. En el caso de los televisores, se debe exigir a los proveedores información adecuada ante el próximo apagón digital que se realizará el 2020, además de conocer si cuenta o no con un sintonizador digital con el estándar ISDB-T incorporado. “Si estos equipos captan únicamente señal analógica no podrán reproducir la señal digital con posterioridad al apagón, requiriendo un decodificador”, preció el Indecopi. [Foto: Andina]

Consultar si la garantía la ofrece el fabricante o la tienda que vende el artefacto; cuánto dura y si existen exclusiones. Además, confirmar que el producto cuente con repuestos y accesorios; de no brindar dicha información, el proveedor quedará obligado a abastecerlo de estos en una eventual reparación, por ello es importante guardar todos los documentos que acrediten su compra (boleta de venta o factura).

En caso de algún desperfecto, llevarlo al servicio técnico garantizado por el proveedor (dentro de la fecha de garantía) y solicitar el documento que acredite su ingreso. Toda estas recomendaciones y otras se encuentran dentro de una guía digital que ha elaborado el Indecopi y que se puede encontrar en el enlace: https://goo.gl/M8cC83 [Foto: Freepik]

Cuidado con la publicidad

Asimismo, la institución recuerda a los consumidores no dejarse sorprender por publicidad engañosa o falsa que los pueda llevar a tomar malas decisiones al momento de comprar un producto o contratar un servicio. Por tal motivo, es importante informarse cuáles son las condiciones y restricciones para acceder a ellas.

Si se trata de productos o servicios que se venden en dólares, la publicidad también debe incluir el equivalente del valor en soles, con números del mismo tamaño para que el comprador pueda comparar con facilidad. De igual manera, deben señalar los medios de pago aceptados, y si es que el uso de estos implica el cargo de alguna comisión. [Foto referencial: catálogo Plaza Vea]

Los anuncios que promocionen venta de productos al crédito deben precisar el importe de la cuota inicial, el monto total de los intereses, la tasa de interés efectiva anual (TEA) del producto anunciado, así como el monto y detalle de cualquier cargo adicional. Además, debe contener la tasa del costo efectivo anual (TCEA); es decir, el costo total de todos los importes que conlleva la compra, por ejemplo, los gastos de envío. Adicionalmente, deben informarte sobre el número de cuotas o pagos a realizar; así como su periodicidad, si ello fuera aplicable al caso.

Cuando se trate de publicidad de servicios de hospedaje, boletos aéreos y paquetes turísticos, se debe informar claramente el importe total que tendrá que pagar el consumidor por los mismos.

>LEE: Día de la Madre: crece la oferta para disfrutar experiencias

Canales de reclamos

Quienes tengan problemas pueden hacer su reclamo a través del Libro de Reclamaciones del proveedor. También tienen la posibilidad de comunicarse con el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) del Indecopi, a través del teléfono 224-7777 para Lima y 0800-4-4040 para regiones. También pueden escribir un correo electrónico a sacreclamo@indecopi.gob.pe o realizar una denuncia a través del aplicativo móvil “Reclamos Indecopi”, que puede descargarse gratis para los Android.

Lee también:

Dia de la MadreCompras

Noticias relacionadas