Economía

Servicios auxiliares impulsan el empleo juvenil en el Perú

En lo que va del año, se calcula que alrededor de 8,000 puestos de trabajo se han creado para servicios auxiliares, indicó Javier Ramos, gerente de Servicios Auxiliares del Grupo EULEN Perú.

Comparte

Publicado 19 de Agosto

El segundo semestre del año es un periodo con grandes oportunidades para las empresas, debido a las diferentes campañas que impulsarán el consumo interno de los productos o servicios que ofrecen.

>LEE: Empleo en el país crece 1.2%, pero disminuye 10.3% en el sur

Antes del cierre del año es cuando las organizaciones deben determinar estrategias que contribuirán a repuntar sus economías, las cuales pueden traducirse en mejores perspectivas para las organizaciones.

Como parte de este objetivo, el mercado de tercerización de servicios auxiliares se convierte en uno de los más solicitados por las organizaciones de los diferentes sectores. Esto debido al escaso tiempo que tienen las compañías para contar con personal adicional que pueda laborar en fechas claves (Fiestas Patrias, Día del Niño, Navidad, Año Nuevo, etcétera.), siendo los jóvenes entre 18 y 25 años los que más solicitan este tipo de trabajos.

Según el reporte trimestral del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la tasa de desempleo juvenil creció en un 7,2% entre abril y junio de este año. “Resulta importante que cada vez, las empresas vayan tomando conciencia sobre la importancia de contratar de manera responsable y formal estos servicios. En lo que va del año, se calcula que alrededor de 8,000 puestos de trabajo se han creado para servicios auxiliares”, señaló Javier Ramos, gerente de Servicios Auxiliares del Grupo EULEN Perú.

Participación en sectores

Además, hay que tener en consideración, que son diversos los perfiles que se requieren, ya que la oferta es muy amplia. Se puede encontrar desde un operario de almacén hasta un prevencionista de riesgos, sin considerar limpieza, seguridad o mantenimiento, los cuales no formarían parte de este tipo de empleo. Por otro lado, el sector industrial es, por su naturaleza, el que tiene más masa crítica para ofertar estos servicios de valor. Luego está el sector minero, los operadores logísticos, el retail y las empresas dedicadas a la explotación y venta de pesca.

Cabe resaltar que no existe un mapa geográfico que permita ver el nivel de empleabilidad. Donde exista una industria, una fábrica, un centro comercial, oficinas, entre otros, siempre se requerirá de servicios auxiliares.

Formalidad

Aunque en los últimos años el aumento de empleos en este sector se ha venido incrementando, todavía hay muchas compañías que no se deciden por esta modalidad, a pesar de que genera ahorros en el mediano y largo plazo. Por otro lado, aún existen empresas que continúan conviviendo con la informalidad en las contrataciones o en las actividades que delegan a sus colaboradores.

Inclusión laboral

Es importante que las empresas fomenten el empleo igualitario, a partir de la contratación de colaboradores con habilidades diferentes. “Si bien depende de la apertura que éstas tengan en sus procesos de selección, consideramos que no existe limitante para que puedan desempeñar labores administrativas, de verificación, en algunos casos, como guías u orientadores dentro de un centro comercial, por ejemplo”, recalcó el ejecutivo.

>LEE: ¿Qué espera la Generación Z de una empresa?