PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Economía

Sector agropecuario y pesquero muestran crecimiento durante este año

Publicado el 11 de Setiembre

Foto: Difusión

Sector agropecuario y pesquero muestran crecimiento durante este año

Pese a la pandemia del COVID-19, según indicó Augusto Caceres Rosell, decano de la Facultad de Negocios de la Universidad Privada del Norte (UPN).

Los sectores agropecuario y pesca presentaron un crecimiento del 2.2% y un 4.6% respectivamente durante este año, pese a  la pandemia del COVID-19, según informó Augusto Caceres Rosell, decano de la Facultad de Negocios de la Universidad Privada del Norte (UPN).

El especialista de UPN explicó que para la reactivación económica se adoptó una política de gobierno orientada a financiar las inversiones y estimular la demanda agregada interna. “Se priorizó un mayor abastecimiento de alimentos y medicamentos para enfrentar la pandemia y se impulsó la continuidad de servicios básicos como energía, transporte, telecomunicaciones, para dinamizar la actividades primordiales de nuestro país”, indicó.

Según el Banco Central de Reserva (BCR), los sectores que también fueron afectados por la pandemia son los de construcción, comercio y manufactura que cayeron hasta en un 20% durante el primer semestre. Para el 2021 se espera  una acelerada reactivación económica del país y el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del Perú hasta en un 10%. 

Cáceres Rosell mencionó que las empresas deben reaccionar rápido a la normatividad de los sectores para ser más eficientes en sus procesos y retener a sus clientes. “Los negocios deben realizar inversiones en activo fijo y en capital de trabajo para ser competitivos en calidad, oportunidad de servicio al usuario, precios justos que generen ventas a corto plazo y la recuperación de la pandemia”, manifestó.

Consideró necesario que los negocios capaciten a sus colaboradores en el desarrollo de sus habilidades digitales, proactividad, innovación y liderazgo. “Las empresas deben prepararse a nivel de inversiones innovadoras, que les permita un crecimiento y sostenibilidad en el tiempo”, puntualizó .

Agregó  que el Perú requiere proporcionar modelos de negocios que busquen la satisfacción del cliente y la eficiencia en el uso de recursos. “Es importante que los gremios y entidades gubernamentales puedan acoger las propuestas innovadoras de universitarios por medio de concursos y retos empresariales.  Desde la academia contribuimos con el análisis económico y la investigación de los principales mercados a fin de proponer mejoras en la productividad y la competitividad de nuestro país”, finalizó el decano de UPN.

sector agropecuariosector pesquerocrecimientoeconomía peruanaUPN

Noticias relacionadas