PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Economía

Se levantó paro de camioneros pero las pérdidas son millonarias

Publicado el 25 de Febrero

Foto referencial: Andina

La medida de fuerza dejó más de S/300 millones de perjuicio económico en Arequipa, según la Cámara de Comercio e Industria de dicha región.

Los transportistas de carga pesada acordaron levantar el paro que iniciaron en distintas regiones del país el lunes 18 de febrero, el cual provocó millonarias pérdidas económicas, así como desabastecimiento de alimentos y combustible, especialmente en Arequipa.

Esta decisión se tomó tras sostener, el sábado 23, una reunión con el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo; el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes; el gerente general de Petroperú, Esteban Bertarelli y representantes de Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). “El acuerdo fue unánime, todos firmaron el acta. Se levanta la huelga”, señaló Trujillo al dar cuenta del fin de la medida de fuerza.

¿Qué acordaron?

El ministro de Transportes anunció que lograron acuerdos en los tres principales puntos de los siete que contenía el pliego de reclamos de los camioneros. Así, Petroperú reducirá en S/0.59 el precio por galón del diésel de planta. Se agilizará, además, la dación de la Ley de Devolución del Impuesto Selectivo al Consumo de S/0.80 por galón de este combustible.

Los transportistas también lograron que no se apliquen, por el momento, los sistemas de control de velocidad GPS; el MTC ampliará el periodo educativo, denominado “marcha blanca”.

Otro de los puntos es la suspensión del cobro de peajes en vías en mal estado o que no cumplan la distancia mínima requerida (100 kilómetros).

Arequipa sufrió más

La paralización de un sector de los transportistas de carga pesada dejó millonarias pérdidas en Arequipa. Los bloqueos en el kilómetro 48 de la Panamericana Sur, que impidieron que buses y camiones ingresen o salgan de la Ciudad Blanca, dejaron más de S/300 millones de perjuicio económico, según la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA).

El gerente de la CCIA, César Lütgens Zereceda, el sector más afectado fue el agrícola.

>LEE: ¿Sabías que el tráfico en Lima sube los costos del comercio exterior?

 

Vía: Perú 21  

parotransportistascamionerosgobiernotransporteperdidas

Noticias relacionadas