Economía

SBS: afectados de las zonas en emergencia por clima tendrán facilidades para pagar créditos

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) reactivó disposiciones excepcionales para créditos en zonas afectadas por desastres naturales.

Debido a los fenómenos climatológicos en diversas zonas del Perú y que han ocasionado la declaratoria de estado de emergencia, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), dispuso que se restituya la posibilidad que las entidades financieras establezcan medidas de excepción para las personas afectadas.

Esta disposición consiste en que los bancos modifiquen las condiciones de pago de sus deudores en las zonas de emergencia, sin que esto suponga una refinanciación, siempre que el plazo original del crédito no se extienda más allá de seis meses y los deudores estén al día en sus pagos al momento de la declaratoria de emergencia.

Con esto se busca reducir las complicaciones en los pagos que puedan tener las personas afectadas por los recientes fenómenos naturales.

Además, para acceder a esta medida la entidad financiera deberá evaluar el caso de acuerdo a la materialización de los riesgos, la severidad de estos en términos de alcance geográfico, impacto económico y/o afectación de la capacidad de contactar al cliente.

Las empresas deberán también considerar algunos requisitos que buscan una adecuada evaluación de sus riesgos y la debida protección del consumidor.

>LEE: Cómo preparar tu vivienda y tu trabajo para un sismo