PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Economía

Sagasti dará “tranquilidad a los mercados”, según especialistas

Publicado el 17 de Noviembre del 2020

La República

sagasti-presidente

Profesionales en gestión pública y comercial comentan sus primeras impresiones del mercado ante el nombramiento del nuevo presidente.

A las cuatro de la tarde, Francisco Sagasti Hochhausler juramentará como presidente de la República y ocupará este cargo hasta julio del 2021 de manera interina.

César Fuentes, director de la Maestría en Gestión Pública en ESAN, mencionó que el nuevo mandatario cuenta con una tarea ardua al haber tenido un Congreso que ha planteado temas políticos populistas que afectan la estabilidad económica financiera del Perú.

“El Congreso lo que ha estado haciendo es perforar las bases fiscales de un Estado que no tiene de dónde recaudar”, señaló para Perú 21.

También dijo que, desde la perspectiva financiera, es importante haber zanjado el tema de la presidencia. Asimismo, propuso un acuerdo de gobierno entre el presidente y los partidos políticos para asegurar consensos mínimos.

Dichas políticas deberían estar enfocadas en la pandemia, educación, salud e infraestructura. “Eso creo que va a calmar a los mercados financieros”, aseguró.

Según sus declaraciones, un gobierno de transición podría estabilizar el dólar. Comentó además que, si se tiene un gobierno y un gabinete sólidos, se va a dar tranquilidad a los mercados.

“Un gabinete solvente política y técnicamente será importante, así como tener una mesa con los empresarios, con la Confiep y la SNI para ver qué podemos esperar. Ha habido mucho ruido, muchos inversionistas veían con preocupación el rol del Congreso en estos meses”, dijo el especialista.

Por otro parte, Jorge Carrillo Acosta, profesor de Pacífico Business School declaró para el mismo diario que desde la vacancia de Vizcarra, indicadores económicos como el tipo de cambio y la tasa de bonos se han ido en picada.

“No solo los inversionistas la pensaban dos veces antes de continuar con sus inversiones en el Perú, sino que la gente la pensaba dos veces antes de gastar. Porque tenía el temor a mayor desempleo, a mayor quiebre de empresas, etc.”, manifestó Carrillo.

El especialista espera que Sagasti forme un gabinete de consenso y con la garantía que no va a ser una mesa de partes del Congreso, “porque ese era un riesgo que se tenía con Merino. Sagasti va a cortar la incertidumbre que todavía existe, que es lo que necesitamos para atraer la inversión”.

Francisco Sagastigabinete ministerial

Noticias relacionadas