Economía

¿Qué es el riesgo país y por qué es importante?

Si no estás familiarizado con este término te contamos su significado y relevancia. 

Comparte

Publicado 11 de Octubre

Te contamos que el riesgo país es un indicador que mide el deseo y capacidad de un país de cumplir con el pago de su deuda externa. Tiene mucha importancia, en especial en lo que se refiere a posibles proyectos de inversión. 

>LEE: ¿Qué es el grado de inversión y por qué es importante?

El riesgo país es, en ese sentido, el grado de probabilidad de que un país incumpla con sus obligaciones en moneda extranjera (deuda), de esta calificación depende, en gran medida, la inversión extranjera directa a cada nación y, en consecuencia, su desarrollo económico y social.

A más posibilidades de que un país incumpla con el pago de su deuda, es más riesgoso prestarle y, como consecuencia, más alto será el interés que el acreedor (quien le presta) pida cuando el país en cuestión quiera endeudarse, según explicó el economista de la Universidad del Pacífico, Carlos Parodi.

¿Qué ocurre si hay un alto nivel de riesgo país?

Las principales consecuencias de un alto nivel del riesgo país son una merma de las inversiones extranjeras y el crecimiento económico.

¿Por qué es importante?

Para los inversores el riesgo país sirve como una orientación, pues implica el precio por arriesgarse a hacer negocios en determinado país.

En ese sentido, cuanto mayor es el riesgo país, menos proyectos de inversión son capaces de obtener una rentabilidad acorde con los fondos colocados, y cuanto menor sea este índice el país se hace más atractivo para los inversionistas.

>LEE: Invertir en la Bolsa de Valores de Lima: una alternativa valiosa para el ahorro

Vía: Perú 21, El Peruano