Economía

Este viernes evaluarán restringir circulación de autos en Lima según su número de placa

Consejo de Lima debatirá este 19 de julio proyecto que propone el sistema denominado ‘pico y placa’, que busca limitar el tránsito en horas punta. Si lo aprueban se aplicaría como piloto durante Lima 2019 en los cinco corredores viales.

Ante el  constante caos vehicular, este viernes 19 de julio se debatirá en el Concejo de Lima un proyecto de ordenanza que busca restringir la circulación de autos particulares en función al último dígito de la placa, lo que se conoce como ‘pico y placa’.

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El anuncio fue hecho por el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, quien indicó que existen diferentes propuestas para reducir la congestión vehicular en Lima y en este caso, de ser aprobado el proyecto, se aplicaría como piloto durante los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos en los cinco corredores viales complementarios.

“La iniciativa consiste en fijar un horario de circulación para los autos particulares, de acuerdo al último dígito de la placa de rodaje (par e impar), en algunas vías con alta carga vehicular y en la que circulan servicios de transporte público formales como el Metropolitano y los buses de los Corredores Complementarios”, indicó la comuna metropolitana.

¿Cuáles son los corredores viales complementarios?

Corredor Amarillo (San Martín de Porres-Surco)
Corredor Rojo (San Miguel-La Molina)
Corredor Azul (Tacna-Garcilaso-Arequipa)
Corredor Morado (San Juan de Lurigancho-San Isidro)
Corredor Verde (Grau-Venezuela-Insurgentes)

Antecedentes

El sistema "pico y placa", aplicado en ciudades como Santiago de Chile, Bogotá, Quito y Ciudad de México, consiste en restringir la circulación de vehículos en determinados días de la semana según el último dígito de la placa. Por ejemplo, si esta termina en número par no podrán transitar lunes, miércoles ni viernes; pero sí martes, jueves y sábado.

A diferencia de iniciativas aplicadas en otras ciudades de Latinoamérica, la propuesta de la comuna limeña no obligará a los conductores a guardar sus vehículos en sus cocheras, pues podrán desplazarse en las vías aledañas, afirmó la Municipalidad de Lima.

Solo en horas punta

El burgomaestre capitalino precisó que se trata de un mecanismo que no se aplicaría todo el día, solo durante franjas horarias (horas punta) y únicamente para cinco importantes vías, no para toda la ciudad.

"Sería una medida de corto plazo"

El especialista en temas de transporte, Lino de la Barrera, consideró que la eventual aplicación del “Pico y placa” sería una medida de corto plazo. En declaraciones a Canal N sostuvo que aunque podría ser una alternativa interesante habrá que ser tolerantes porque este tema no va a funcionar al 100%.

El director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, sostuvo sobre el ‘pico y placa’ que “en estas circunstancias, en la que el Metropolitano, el Metro y los corredores solo atienden a más del 10% de los viajes de la ciudad, aún no es recomendable. Hace falta que la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) de Lima y Callao complete el SIT”.

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Vía: Andina, La República, Gestión, Perú 21