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Economía

Restaurantes podrán atender en sus locales desde el 20 de julio, ¿qué medidas deberán tomar?

Publicado el 13 de Julio

Foto referencial: Freepik

Restaurantes podrán atender en sus locales desde el 20 de julio, ¿qué medidas deberán tomar?

La aprobación para reanudar la atención en salón de los restaurantes no incluye a los bares.

El Ministerio de la Producción (Produce) oficializó el 20 de julio como el día en que los restaurantes y servicios afines reiniciarán la atención en salón con aforo al 40 %, además se aprobó el protocolo sanitario respectivo.

Mediante Resolución Ministerial N° 208-2020-Produce, publicada este lunes 13 de julio en el diario oficial El Peruano, también se indicó que la aprobación para reanudar la atención en salón de los restaurantes, no incluye a los bares.

La norma establece que, para el reinicio de atención presencial de los restaurantes, como parte de la Fase 3 de la reanudación de actividades económicas, las entidades, empresas o personas jurídicas propietarias de dichos locales previamente deben cumplir lo siguiente:

  • Elaborar su Plan para la vigilancia, prevención y control de Covid-19 en el trabajo, conforme a los Lineamientos para la vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición al Covid-19.
     
  • Remitir el referido plan vía correo electrónico al Ministerio de Salud, a la siguiente dirección electrónica: empresa@minsa.gob.pe.
     
  • Cumplido el envío del plan, a través del correo electrónico, se entenderá que la entidad, empresa o persona jurídica cuenta con la autorización automática para iniciar sus operaciones.

Asimismo, la presente resolución ministerial aprobó el Protocolo Sanitario de Operación ante el Covid-19 del sector Producción para el reinicio de las actividades de los restaurantes y servicios afines en la modalidad de atención en salón con aforo al 40 %.

Dicho protocolo sanitario es de aplicación complementaria a los lineamientos para la vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a Covid-19, aprobados por Resolución Ministerial N° 448-2020-Minsa.

  • Puedes ver el protocolo sanitario completo aquí.

Estas son las medidas más importantes del protocolo:

  • Los restaurantes y servicios afines deben elaborar su “Plan para la vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición de Covid-19”.
     
  • Todo personal de mediano y alto riesgo de exposición a Covid-19 debe pasar por la prueba serológica o molecular antes de regresar o reincorporarse a su puesto de trabajo. En caso de que el personal sea de bajo riesgo, la aplicación de la prueba será potestativa a la indicación del empleador.
     
  • Implementar una política de no contacto durante el servicio.
     
  • Brindar el servicio en los horarios que establezcan las autoridades nacionales.
     
  • Se recomienda que el Libro de Reclamaciones sea virtual.

Instalaciones y servicios

  • Colocar puntos de desinfección en el salón.
     
  • No se utilizará mantelería.
     
  • Las zonas de recreación, buffets, mesas comunes y salones privados deben mantenerse cerrados.
     
  • Los ascensores en los restaurantes y servicios afines deben restringirse solo para el acceso de personas con discapacidad, embarazadas y adultos mayores.
     
  • Habilitar los espacios abiertos como terrazas, jardines o patios como zonas de atención.
     
  • El administrador deberá respetar el distanciamiento social en las áreas correspondientes (preparación, bar, recepción, almacenes, vestuario, salón, etcétera) definiendo el aforo de acuerdo con la normativa vigente.
     
  • Señalizar las filas de espera respetando el distanciamiento social de al menos 1 metro.
     
  • De ser posible contar con un sistema de reserva para evitar aglomeraciones.
     
  • Garantizar el aprovisionamiento suficiente de jabón líquido, papel toalla y/o secador de manos y soluciones desinfectantes en los servicios higiénicos y áreas de proceso.
     
  • El personal de atención al cliente (bar, caja, despacho, etcétera) debe mantener una distancia de 2 metros con el cliente, de no ser posible implementar barreras físicas (por ejemplo, pantallas o mamparas).
     
  • Los ambientes se deben mantener ventilados de manera natural o con sistemas mecánicos que aseguren la circulación de aire. En los ambientes confinados como ascensores, almacenes, vestuarios, servicios higiénicos, se debe mantener un distanciamiento de 2 metros con señalización.
     
  • Contar con suministro permanente de agua potable para realizar las operaciones. En caso de desabastecimiento de agua potable se procede a detener las operaciones de la empresa.
     
  • La empresa antes del reinicio de sus actividades debe realizar el saneamiento integral de las instalaciones que debe ser evidenciado a través de los certificados correspondientes (desinfección, desratización, desinsectación y limpieza y desinfección de reservorios de agua).
     
  • Grupos familiares de 8 personas podrán compartir una mesa en salón, y de 2 personas podrán sentarse juntas en las barras.
     
  • En las barras la distancia entre clientes solos o grupos familiares debe ser de 2 metros, de no ser posible esto, implementar separadores físicos.
     
  • La distancia social en la barra entre el personal de atención y el cliente debe ser 2 metros, de no ser posible esto, se podrá implementar separadores físicos.
     
  • Las zonas de alto tránsito de personal y clientes como pasillos que facilitan el desplazamiento en el salón, deben ser de al menos 2 metros entre los bordes de las mesas del salón.

Personal

  • Verificar el uso de mascarillas.
     
  • Controlar la sintomatología del personal diariamente.
     
  • Controlar la temperatura corporal del personal al ingreso de la empresa con un termómetro infrarrojo clínico.
     
  • Realizar la desinfección del calzado al ingreso de la empresa.
     
  • Verificar el lavado con agua y jabón o desinfección de manos.
     
  • Se prohíbe el uso de celulares personales en las áreas de la empresa, estos deben ser custodiados por un personal administrativo.
     
  • Se prohíbe el saludo mediante contacto físico entre el personal, proveedores, visitantes y clientes.
     
  • El personal de atención al cliente (bar, caja, despacho, etcétera) debe lavarse con agua y jabón y/o desinfectarse las manos después de cada atención y cuando el caso lo amerite, particularmente luego de realizar cobranzas y/o pagos y/o recibir propinas.
     
  • Cuando el cliente se retire, se debe recoger todo el servicio (vajilla, cubiertos, y cualquier otro elemento usado por el cliente) de la mesa sin sacudir. Luego de ello, todo deberá ser lavado y desinfectado.

Cliente

  • La empresa no brindará atención a los clientes que no cumplan con las medidas preventivas establecidas.
     
  • Verificar el uso de mascarilla.
     
  • Controlar la temperatura con termómetros infrarrojos, y se debe restringir el acceso a los clientes con temperatura corporal mayor a 38°C e indicarles acudir al centro de salud más cercano.
     
  • Colocar medios para la desinfección del calzado (pediluvios, tapetes, rociadores entre otros).
     
  • Comunicar al cliente que el lavado con agua y jabón y/o desinfección de manos es obligatorio.
     
  • Los precios y disponibilidad de platos deben ser difundidos mediante carteles informativos, publicaciones virtuales, medios digitales o en individuales de papel descartables.
     
  • El armado de las mesas se deberá realizar en presencia de los comensales, evitando la exposición innecesaria de las vajillas, utensilios, etcétera.
     
  • Tomar el pedido a través de medios digitales o del personal de servicio.
     
  • De ser posible implementar medios auxiliares para el traslado de pedidos (carritos, gueridón, etc.).
     
  • Indicar a los clientes que el retiro de la mascarilla debe realizarse al momento de consumir los alimentos, posterior a ello deben volver a colocársela.

Pago con tarjeta

  • El pago del servicio puede ser realizado en mesa o en caja, la empresa evaluará la mejor opción con la finalidad de mantener el distanciamiento social de al menos 1 metro con el cliente.
     
  • Verificar que el cliente use correctamente la mascarilla.
     
  • Indicar al cliente que se procederá al cobro (mesa o caja).
     
  • Entregar la cuenta y solicitar la tarjeta.
     
  • Desinfectar el POS, la tarjeta y el lapicero durante el cobro.
     
  • Solicitar al cliente que digite su clave en el POS.
     
  • Tomar el POS y proceder al cobro. Previamente consultar al cliente si desea la constancia de pago, de ser positiva la respuesta, solicitar que el mismo la retire del POS.
     
  • Consultar al cliente si desea dejar propina al personal de servicio, de ser positiva la respuesta, consultar el monto y agregarlo a la cuenta.

Pago con efectivo

  • El pago del servicio puede ser realizado en mesa o en caja, la empresa evaluará la mejor opción con la finalidad de mantener el distanciamiento social de al menos 1 metro con el cliente.
     
  • Verificar que el cliente use correctamente la mascarilla.
     
  • Indicar al cliente que se procederá al cobro (mesa o caja).
     
  • Entregar la cuenta y solicitar el pago.
     
  • Proceder con el cobro, colocar el vuelto en una bandeja y entregar la constancia de pago.
     
  • Desinfectar las manos y elementos utilizados (bandeja, lapicero, etcétera).

Cabe indicar que se delega a la Dirección General de Desarrollo Empresarial, del Despacho Viceministerial de Mype e Industria, la facultad de emitir disposiciones modificatorias del mencionado protocolo sanitario, a efecto de que se continúe con las acciones de reanudación gradual y progresiva de las actividades económicas de competencia del sector Producción.

La Dirección General de Desarrollo Empresarial del Despacho Viceministerial de Mype e Industria debe informar mensualmente sobre las actuaciones realizadas en virtud de la delegación efectuada.

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