Economía

Salió reglamento para fraccionar las vacaciones, ¿en qué consiste?

La oportunidad del descanso vacacional y de su fraccionamiento se fija de común acuerdo entre el empleador y el trabajador; además, las vacaciones podrán fraccionarse en un día. ¡Descubre más alcances!

Comparte

Publicado 05 de Febrero

Atención, trabajadores, el Gobierno publicó este 5 de febrero el reglamento del decreto legislativo que establece regulaciones para el disfrute de las vacaciones remuneradas (esto en el caso del sector privado). Te mostramos cuáles son los principales alcances de esta medida.

>LEE: Trabajadores que ganen menos de S/ 2,100 al mes no pagarán Impuesto a la Renta en 2019

1. Periodo vacacional

El descanso vacacional es de treinta días calendario y comprende los días de descanso semanal, feriados, días no laborables y otros supuestos sobrevenidos de suspensión de labores que ocurran durante el respectivo periodo vacacional; salvo decisión unilateral del empleador, acuerdo de partes, convenio colectivo o costumbre más favorable.

El reglamento especifica que estos derechos se aplican a los trabajadores sujetos al régimen laboral general de la actividad privada que prestan servicios en el sector privado. No obstante, los regímenes laborales especiales del sector privado se regulan bajo sus propias reglas. No les resultan aplicables las disposiciones del presente reglamento.

2. Adelanto de vacaciones

El empleador y el trabajador pueden acordar, previamente y por escrito, el adelanto de días de descanso a cuenta del período vacacional que se genere a futuro; incluso por un número de días mayor a la proporción del récord vacacional generado a la fecha del acuerdo.

Se añade que mientras subsista el vínculo laboral, los días de descanso adelantado se compensan con los días del descanso vacacional una vez cumplido el récord establecido.

En caso de cese antes de cumplir el récord, la liquidación de beneficios sociales detalla de modo expreso la compensación de los días de descanso adelantado con los días que componen las vacaciones truncas.

El trabajador no está obligado a pagar ni a compensar de forma alguna los días del descanso adelantado que no pudieran ser compensados de las vacaciones truncas.

3. Fraccionamiento del descanso vacacional

El descanso vacacional puede fraccionarse a solicitud escrita del trabajador. La oportunidad del descanso vacacional y de su fraccionamiento se fija de común acuerdo entre el empleador y el trabajador.

¿Cómo será este fraccionamiento?

  • Un primer bloque de al menos quince días calendario, que se goza de forma ininterrumpida o puede distribuirse en dos periodos de los cuales uno es de al menos siete días y el otro de al menos ocho días calendario ininterrumpidos.
  • El resto del descanso vacacional puede gozarse en periodos mínimos de un día calendario.
  • Las partes pueden acordar el orden en el que se goza lo señalado en los numerales precedentes.
  • El  reglamento aclara que el acuerdo de fraccionamiento del descanso vacacional se celebra por escrito y debe ser previo al goce del mismo. En el documento se debe indicar expresamente la estructura del fraccionamiento, así como las fechas de inicio y término.

>LEE: Seis de cada 10 jóvenes trabaja en algo que no estudió, revela MTPE