PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Economía

Región Norte: 89% de empresarios de la microempresa confía en que su negocio se recuperará

Publicado el 15 de Mayo

Zona Norte fue la más afectada por el fenómeno El Niño Costero

Según reciente sondeo de Aprenda aplicado en Chiclayo, Trujillo y Piura, el aspecto más relevante para reactivar los negocios es la asistencia financiera, seguido de la ayuda en temas comerciales y finalmente, el soporte en temas emocionales.

En el marco del lanzamiento del Premio Citi a la Microempresa 2017, Aprenda publicó los resultados de un sondeo realizado en las ciudades más afectadas por el fenómeno de El Niño Costero para conocer cuáles son las expectativas de los emprendedores de cara a la etapa de la reconstrucción.

>LEE: Franquicias informales impiden profesionalización del mercado peruano

El estudio señala que el 89% de los empresarios de la microempresa del norte afirma que su negocio se recuperará luego de los desastres; mientras que solo un 5% considera que no habrá una recuperación; y un 6% no precisó.

Para Juan José Román, gerente de proyectos de Aprenda, estos resultados evidencian el ADN del emprendedor peruano. “Miles de emprendedores han sabido hallar en sus microempresas un camino de progreso superando un sinfín de retos a punta de su propio esfuerzo. Afectados ahora por los desastres naturales, los empresarios ven esta situación como una dificultad más de las muchas que han tenido que enfrentar. Saben que su trabajo y perseverancia son sus mejores herramientas para sacar nuevamente a flote a sus negocios, familias y comunidades”.

El sondeo -en el que participaron 152 empresarios de la microempresa de las ciudades de Chiclayo, Trujillo y Piura- reflejó que el aspecto más relevante para que los emprendedores reactiven sus microempresas es la asistencia financiera (65%), seguido de la ayuda en temas comerciales (24%) y finalmente el soporte en temas emocionales (11%).

“Los emprendedores tienen deudas, han perdido activos y necesitan capital de trabajo para reactivar sus microempresas. En ese sentido, necesitan orientación para ordenar su situación financiera y oportunidades de acceso al crédito para implementar cambios que permitan que sus negocios vuelvan a la normalidad antes de fin de año”, añadió Román.

Inversiones para afrontar futuros desastres

Asimismo, haciendo énfasis en las lecciones aprendidas, los empresarios fueron consultados sobre el aspecto prioritario en el que invertirían ante la eventualidad de un próximo fenómeno de El Niño. Un 54% señaló que invertiría en mejorar la actual infraestructura de su negocio; un 24% indicó que adquiriría un seguro que lo proteja de daños o pérdidas; y un 22% refirió que buscaría la forma de reubicar su local comercial.

“También queremos animar a los emprendedores a prepararse porque tarde o temprano otros desastres naturales afectarán las ciudades del norte y también a sus negocios. Es momento de incorporar cambios en los negocios haciéndolos más seguros, buscando mercados alternativos y tomando previsiones financieras para afrontar con éxito futuros retos”, puntualizó Román.

>LEE: Adex: exportaciones regionales crecen 21% en primer trimestre

empresariosmicroempresaFenómeno El Niño

Noticias relacionadas