Economía

Régimen Especial de Jubilación Anticipada ya tiene reglamento

La resolución estipula dos procedimientos diferenciados para los afiliados que se acojan al REJA.

Comparte

Publicado 22 de Mayo

El Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) ya tiene reglamento. Este fue publicado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y estableció que las AFP de los afiliados son las que determinarán si estos podrán acceder o no al régimen.

>LEE: Régimen Especial de Jubilación Anticipada ya es permanente

La resolución, publicada en el Diario Oficial, estipula dos procedimientos diferenciados para los afiliados que se acojan al REJA.

Uno, para aquellos que no poseen RUC; y, otro para los aquellos que sí tienen RUC, y que son potenciales perceptores de rentas de cuarta categoría y/o quinta categoría.

¿Cómo acogerse?

Para acogerse al REJA, los afiliados que acrediten haber estado sin empleo por 12 meses consecutivos o más y tengan 50 años (mujeres) o 55 (hombres) deberán considerar dos procesos.

Quienes tengan RUC tendrán que presentar el “reporte tributario de rentas de cuarta categoría”, expedido por la Sunat. Este no podrá tener una antigüedad mayor a 30 días calendario y deberá acreditar que en los últimos 12 meses, el afiliado percibió siete UIT o menos. Los que no lo posean no deberán presentarlo.

Por otra parte, entre los requisitos para acceder a la jubilación anticipada ordinaria, los afiliados deberán tener un fondo que les permita obtener una pensión igual o mayor al 40% del promedio de los ingresos percibidos en los 120 meses previos a su solicitud.

>LEE: Fondo de pensiones: ¿Qué es y por qué es importante?

Vía: Perú 21, Andina, SBS