Economía

Indecopi: Redondeo de precios siempre es a favor del consumidor cuando paga en efectivo

El redondeo solo se aplicará para pagos en efectivo cuando deban dar vuelto. Pero no aplica cuando se paga con tarjeta de crédito o débito, precisó el Indecopi.

Te contamos que si pagas en efectivo al momento de comprar un producto o contratar algún servicio, el proveedor, la tienda o el supermercado está obligado a entregarte el vuelto completo; es más, si por algún motivo tiene que redondear el precio, siempre debe hacerlo a favor tuyo (es decir, a favor del consumidor).

Así lo recordó el Indecopi a través de su microprograma “¡Ya lo Sabes!”.

Redondeo

Muchos proveedores y tiendas establecen sus precios con decimales, por ejemplo, S/ 5.99, y el cliente no puede pagar el monto exacto en efectivo o el proveedor tampoco podría contar con monedas de baja denominación de 1 y 5 céntimos, pues salieron de circulación por disposición del Banco Central de Reserva (BCR), desde el 01 de enero de 2019.

En estos casos, la norma indica que se debe redondear a favor del consumidor. Siguiendo el mismo ejemplo, si la cuenta asciende a S/ 5.99, al momento de efectuar el pago en efectivo el proveedor debe redondear el precio y cobrar la suma de S/ 5.90.

Precisiones

El redondeo solo se aplicará para pagos en efectivo cuando deban dar vuelto. Pero no aplica cuando se paga con tarjeta de crédito o débito, porque a través de este medio el pago es exacto.

Establecimientos

Cabe indicar que los establecimientos pueden consultar al consumidor si acepta el redondeo elevando el precio al decimal superior, siempre y cuando ese excedente sea destinado a una donación. El proveedor también deberá precisar qué institución es la beneficiaria.

Reclamos

Si como consumidor detectas o sufres la vulneración de tus derechos ante un redondeo de precios en tu perjuicio, tienes a tu disposición los siguientes canales de atención para formular tus quejas o reclamos:

  • Libro de Reclamaciones: los establecimientos abiertos al público deben poner a disposición de los consumidores el Libro de Reclamaciones en todo momento. Así, ante alguna disconformidad con el producto o servicio adquirido, podrán registrar su queja o reclamo.
  • Servicio de Atención al Ciudadano: Pueden comunicarse al 224 7777 (para Lima) y 0800 4 4040 (para regiones). También tienen la opción de escribir un correo a sacreclamo@indecopi.gob.pe

Para más información sobre este tema puedes visitar la web www.yalosabes.pe

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Vía: Andina, Indecopi