Economía

Pasos para emitir Recibos por Honorarios Electrónicos

Son comprobantes de pago que deben emitir las personas naturales independientes. Se emiten desde la página web de la Sunat y de manera gratuita.

Te contamos que con el sistema de Operaciones en Línea de la Sunat puedes emitir un Recibo por Honorarios gratuitamente de manera electrónica. ¡Descubre cómo hacerlo!

¿Qué es el Recibo por Honorarios Electrónico?

Los Recibos por Honorarios Electrónicos son comprobantes de pago que deben emitir las personas naturales por cada servicio que prestan en forma independiente, también por percibir rentas que la ley clasifica como “rentas de cuarta categoría”, e inclusive en caso que el servicio se haya realizado en forma gratuita.

Entonces, un recibo por honorarios electrónico es emitido por personas naturales independientes y otorga al portador la capacidad de deducir los gastos para efectos tributarios. Se emiten desde la página web de la Sunat y de manera gratuita.

El siguiente video explica paso a paso como emitir un Recibo por Honorarios Electrónico.

¿Quién es un trabajador independiente?

Es toda persona que presta sus servicios de manera personal e individual, sin relación de subordinación.  Pertenece a Rentas de Cuarta Categoría parte de las Rentas de Trabajo. Las actividades que generan son las siguientes:

  • Ejercicio de una profesión, arte, ciencia u oficio.
  • Director de empresas, síndico, mandatario, gestor de negocios, albacea y actividades similares, así como las dietas percibidas por los regidores de las municipalidades, o consejero regional.
  • Trabajadores en la modalidad de Contratación Administrativa de Servicios (CAS).
  • Si eres un trabajador independiente, debes obtener tu número de RUC, luego de llenar la información, tendrás que acercarte a un Centro de Servicio al Contribuyente.

>LEE: Sunat: notificación electrónica permitió ahorrar S/ 108 millones