Economía

Recaudación creció 11.2% en febrero por mayores ingresos del IGV y el ISC

Ingresos tributarios ascendieron a S/ 8,044 millones, informó Sunat.

Los ingresos tributarios del Gobierno Central (descontando las devoluciones de impuestos) ascendieron a 8,044 millones de soles en febrero del 2019, importe que representa 952 millones más que similar mes del 2018 y un crecimiento de 11.2% (en lo que a recaudación se refiere.

>LEE: Ocho de cada 10 peruanos no sabe que puede pagar menos Impuesto a la Renta

El resultado de febrero se sustentó principalmente en la mayor recaudación del Impuesto General a las Ventas (5,5%) y el Impuesto Selectivo al Consumo (44,6%), impulsada por el desempeño positivo, aunque moderado, de la actividad económica y principalmente por las acciones de recuperación y cobranza de las deudas en controversia, producto de fallos favorables a la Sunat.

Al igual que el mes anterior, se debe mencionar la existencia de un efecto estadístico a favor, debido al aumento de la tasa de detracciones al sector servicios y a la mayor tasa de ISC a un grupo de productos gravados, según la Sunat.

Por tributos

En febrero, la recaudación por IGV ascendió a 4,946 millones de soles registrando un incremento de 5.5% y que significó una mayor recaudación de 350 millones.

A nivel de componentes, el IGV Interno registró una recaudación de 2,946 millones de soles (5.1%), sustentado en una mayor demanda interna que habría crecido alrededor de 2%, según estimados preliminares. A ello se suman los pagos extraordinarios de una empresa del sector hidrocarburos por un fallo del Tribunal Fiscal favorable a la Sunat.

Por su parte, el IGV Importaciones alcanzó los 2,000 millones de soles y registró un aumento de 6% debido al desempeño favorable que registraron las importaciones CIF (3.4%), así como el incremento del tipo de cambio (2.4%) y los mayores pagos correspondientes a importaciones que fueron garantizadas en enero.

La recaudación por concepto de ISC sumó 666 millones de soles en febrero lo que significó un crecimiento de 44.6% y una mayor recaudación de 214 millones respecto de similar mes del 2018.

>LEE: Impuesto a la Renta 2018: declaración es del 25 de marzo al 5 de abril