PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Economía

¿Quiénes serían los afectados y cómo les impactaría si no amplían la Ley Agraria?

Publicado el 08 de Junio

Foto: ANDINA

La Ley de Promoción del Sector Agrario (N° 27360) alcanza a quienes realizan actividades económicas agropecuarias y a empresas agroexportadoras. Conoce cómo les impacta la no renovación de esta normatividad en la siguiente nota.

Actualmente, el Congreso peruano se encuentra en pleno debate sobre la posible ampliación de la Ley de Promoción del Sector Agrario (Ley 27360), ya que su vigencia vence en 2021. ComexPerú aseguró que si las autoridades involucradas en esta decisión no toman conciencia sobre quiénes serían los principales afectados en caso no proceda una extensión, no se le estaría dando la oportunidad de mejorar la calidad de vida a miles de peruanos. [Foto: Agencia Andina]

>LEE: Estos son los principales beneficios de la Ley de Promoción del Sector Agrario

“Uno de los rubros más dinámicos y exitosos en los últimos años en el Perú ha sido el de la agroexportación. Además, la apertura comercial como el caso de los TLC, ha permitido que este crezca de manera impresionante”, afirmó Alejandro Daly, asesor permanente de la Sociedad Nacional de Industrias.

Cabe resaltar que no solo los trabajadores y ejecutivos se ven impactados por la no renovación de la Ley de Promoción del Sector Agrario, sino que los afectados van más allá de los involucrados directamente. Esto quiere decir que las personas que comprenden el último eslabón de la cadena de trabajo serían las más perjudicadas. También, los dueños de terrenos y parcelas, así como las familias de los trabajadores también estarían incluidos, ya que este sector tiene un amplio ratio de acción. 

Puestos de trabajo

Son un aproximado de 800, 000 los empleos que se han generado, informó Jessica Luna, gerente de ComexPerú. Asimismo, si se extiende la Ley de Promoción del Sector Agrario, se estarían creando 750,000 puestos de trabajo. [Gráfico: Apoyo Consultoria]

Número de organizaciones involucradas

Existen alrededor de 4000 empresas afiliadas este régimen, las cuales tendrán que adaptarse a nuevos sistemas económicos en caso no se amplíe la ley.

Informalidad laboral en el país

Según datos de ComexPerú, el rubro agroindustrial así como la actividad agraria agrupan al 26% de la población económicamente activa. Esto representa 4.3 millones de personas que laboran en este sector. Al no ampliarse la Ley 27360, la tasa de informalidad del país se incrementaría de manera significativa.

>LEE: Ley de Promoción del Sector Agrario contribuyó a la reducción de la pobreza

Lee también: 

Ley promocion sector agrarioafectadosimpactoscongreso

Noticias relacionadas