PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Economía

¿Qué puede pasar si usas facturas falsas?

Publicado el 25 de Octubre

Malos empresarios pretendían beneficiarse con crédito fiscal. (Foto: El Peruano)

La evasión del IGV al emitir facturas falsas por operaciones no reales, ya en el 2015 implicaba pérdidas anuales en la recaudación de hasta cinco mil millones de soles.

Piensa bien, antes de querer engañar al Estado. La Sala Penal Superior de la Corte Superior de Justicia de Tacna sentenció a cuatro años de prisión efectiva a los empresarios Óscar Mauricio Martorell Meneses y David Daniel Mercado Herrera por el uso de facturas falsas para beneficiarse ilícitamente con el crédito fiscal.

La Administración Aduanera y Tributaria detectó, durante sus labores de fiscalización de rutina, que la empresa General Service Corp SAC, a través de sus representantes legales, sustentó operaciones inexistentes de compra de suministros, servicios y depreciación de activos fijos, con el fin de aparentar una pérdida tributaria para reducir el pago del Impuesto a la Renta (IR).

>LEE: Sunat tendrá acceso a registro de condenas por delitos tributarios

Ambos empresarios, que se desempeñaban como gerente general y gerente de operaciones, realizaron operaciones para beneficiarse irregularmente con un crédito fiscal ascendente a S/ 447,174 al declarar actividades comerciales que la empresa nunca realizó, durante los periodos tributarios 1999, 2000 y 2001.

Pago

Si cometes este tipo de delito no sólo irás a la cárcel, sino deberás pagar una reparación civil a favor del Estado. En este caso, ambos personajes pagarán 1´341,673 soles por daños y perjuicios ocasionados.

>LEE: Sunat: En 70% aumenta el número de mypes que se benefician con IGV Justo

 

Lee también:

SUNATfacturasevasión tributaria

Noticias relacionadas