PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Economía

¿Qué gastos puedes descontar para pagar menos Impuesto a la Renta?

Publicado el 08 de Enero del 2021

PwC

impuesto-renta-descuentos

Los trabajadores con rentas de cuarta y quinta categoría pueden deducir 3 UIT en gastos comprobados.

Los trabajadores dependientes e independientes con ingresos anuales mayores a S/30,800 (7 UIT) pueden deducir hasta cuatro tipos de gastos para disminuir el pago del Impuesto a la Renta (IR).

Según la Sunat, se descuentan automáticamente esas 7 UIT del IR, sin embargo, los trabajadores con rentas de cuarta y quinta categoría también pueden deducir el equivalente a 3 UIT en gastos comprobados.

Lee también: Trabajadores que ganen hasta S/ 2.567 al mes no pagarán Impuesto a la Renta debido al alza de UIT

"Para este 2021, el monto máximo de devolución del impuesto a la renta del trabajo será de S/3,960, gracias al incremento de la UIT. Esta suma la alcanzaría solo aquella persona que sustente gastos personales por el tope de 3 UIT (S/13,200) y tenga un ingreso anual mínimo de S/242,000 (S/17,300 mensuales en promedio en planilla)", explica el experto en finanzas y docente de Pacífico Business School, Jorge Carrillo, para RPP.

¿Qué gastos son deducibles?

El pago de alquiler de viviendas o establecimientos pueden deducirse en hasta el 30% del monto que se paga por el servicio, esto solo si está sustentado con un comprobante de pago.

Asimismo, los trabajadores pueden deducir el 30% de lo pagado por cada servicio profesional que haya contratado como por ejemplo por el pago de abogados, médicos, etc.

Lee también: Independientes cuyos ingresos mensuales no pasen los S/ 3,208 no pagarán impuesto a la renta en 2021

También puede descontarse el 100% de las aportaciones a EsSalud que se realicen por trabajadores del hogar que contrate. Para esto deberás acreditar el Formulario N°1676.

Se realiza otro descuento por el consumo en restaurantes, hoteles y bares. A partir de este 2021, la Sunat puede descontar un 25% del monto consumido si el usuario pidió boleta electrónica y se registró su DNI.

"Todas estas medidas buscan fomentar la formalización, y a la vez apoyar a sectores duramente golpeados por la pandemia, como turismo y restaurantes", comentó el especialista.

impuesto a la rentaSUNATcuarta categoríaquinta categoría

Noticias relacionadas