PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Economía

¿Qué es el análisis FODA y para qué sirve?

Publicado el 14 de Febrero

Imagen referencial: freepik

¿Qué es el análisis FODA y para qué sirve?

Esta herramienta se usa en los negocios y emprendimientos. ¡También puedes utilizarlo para analizar tus fortalezas y debilidades y así mejorar personal o profesionalmente!

Te contamos que el análisis FODA es una herramienta que sirve para determinar las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (de ahí el nombre FODA) que se presentan tanto dentro como fuera de la empresa.

>LEE: Plan de negocios: cinco pasos para que un emprendedor cree el suyo

El análisis FODA se usa en los negocios y emprendimientos, pero también puedes utilizarlo si quieres evaluar un proyecto o meta que tienes en mente. ¡Incluso puedes emplearlo para analizar tus fortalezas y debilidades y así mejorar personal o profesionalmente!

¿Para qué sirve el análisis FODA?

En el caso de los negocios, el análisis FODA  brinda información útil para conocer la situación real en que se encuentra la empresa, así como las oportunidades y riesgos que existen en el mercado y que afectan o podrían afectar, directa o indirectamente, las operaciones de la organización.

Analicemos un poco los componentes del análisis FODA:

1. Fortalezas

Tiene que ver con  los recursos, ventajas y capacidades con los que cuenta la empresa. Responde a la pregunta: ¿Qué recursos tenemos o qué sabemos hacer mejor que los competidores de la industria?

2. Debilidades

Describe las desventajas que tiene la empresa con respecto a la competencia; es decir, en qué medida nuestros recursos, procesos y capacidades son inferiores o flaquean.

3. Oportunidades

Se refiere a las posibles situaciones que se dan en el entorno, es decir fuera de la empresa, y que se deben aprovechar para mejorar la ventaja competitiva.

4. Amenazas

Tiene que ver con los factores que pueden poner en peligro la supervivencia de la organización. 

Mira este ejemplo y refuerza lo que has aprendido:

FODA

Aprende más

Una persona emprendedora analiza sus fortalezas, debilidades y oportunidades para ser una mejor versión de sí misma; también busca adquirir nuevos conocimientos. Por eso el Campus Virtual Romero ofrece cursos en línea de calidad, algunos de ellos gratuitos, estructurados y respaldados por docentes expertos que permitirán transformar la experiencia educativa del usuario.

>LEE: ¿Quieres emprender? Cinco métodos para encontrar ideas de negocio 

FODAanálisis fodafortalezasdebilidadesempresasnegociosemprendimientoemprender

Noticias relacionadas