PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Economía

Pyme emplea al 75% de la Población Económicamente Activa del Perú

Publicado el 21 de Junio

La mayoría de estas empresas terminan desapareciendo al cabo de 3 años. (Foto: Andina)

La mayoría de pymes no tiene acceso a las herramientas que emplean las grandes empresas en sus procesos de expansión.

La pequeña y mediana empresa (Pyme) tiene un papel importante en la economía nacional porque brindan empleo al 75% de la Población Económicamente Activa (PEA), señaló la Cámara de Comercio de Lima (CCL), durante la "XIII Expo Pyme 2018: ¿Cómo llegar a ser una pyme de clase mundial?, desafíos, oportunidades y retos”.

La titular del gremio empresarial, Yolanda Torriani, refirió que las Pyme enfrentan grandes desafíos, porque quieren competir y son conscientes que deben producir con calidad. Asimismo, destacó el gran valor en la generación de empleo y producción del país; sin embargo, la mayoría de ellas no tienen acceso a las herramientas que emplean las grandes empresas en sus procesos de expansión. “Al no contar con un buen apalancamiento de capitales de trabajo y no alcanzar economías de escala, sus costos fijos no les permiten acceso a consultorías y asesorías que les faciliten planes de crecimiento acorde a su tamaño”.

En ese sentido, refirió que esta situación crea mayores dificultades para contratar y retener personal capacitado, así como para comercializar sus productos y servicios. “En consecuencia, la mayoría de estas empresas terminan desapareciendo al cabo de 3 años”. [Foto: Andina]

Freno a la Pyme

Torriani indicó que entre los factores que frenan el crecimiento de las Pymes figuran la exagerada carga impositiva, la rigidez laboral y las trabas burocráticas. A ello se suma, el limitado acceso a la tecnología, dificultades para conseguir financiamiento, el limitado acceso a las compras estatales, baja calidad de bienes y servicios, así como la escasa capacitación.  “Ello conlleva a una baja competitividad obligándolas a pasar a la informalidad”.

En ese contexto, el presidente del Gremio de la Pequeña Empresa de la CCL, Jorge Ochoa, precisó que las Pymes requieren de una política tributaria y laboral que promuevan su desarrollo e incrementen su productividad y competitividad.

En el Perú, el 99.8% de las empresas son Micro y Pequeña Empresa con mayor representatividad en servicios, comercio y manufactura. No obstante; sólo el 20.7% de ellas aportan a las ventas totales. Cabe mencionar que las microempresas representan el 96.6% del total de empresas que existen en el Perú y la mayoría de ellas carecen de instrumentos financieros para acceder al crédito, pues actualmente pagan una tasa de interés ocho veces superior a la tasa de las grandes empresas. 

Lee también:

pymesCámara de Comercio de LimaCCLPEA

Noticias relacionadas