Economía

Representantes de puertos del Perú, Chile y Brasil destacan sus ventajas ante exportadores de Bolivia

Puerto de Matarani informó que en los últimos 20 años se ejecutó una inversión de US$ 350 millones para posicionarse como una alternativa para el comercio peruano y boliviano.

Te contamos que la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia – CANEB realizó el 6 de noviembre en La Paz el foro “Puertos para el Comercio Exterior Boliviano”, evento donde se llevaron a cabo presentaciones técnico-comerciales de ofertas portuarias del Perú, Chile y Brasil, sus características, ventajas logísticas, infraestructura e inversiones futuras para las importaciones y exportaciones bolivianas.

Cabe indicar que, a poco más de un mes del fallo de La Haya que determinó que Chile no contrajo obligación de negociar con Bolivia un acceso soberano al Océano Pacífico, Perú y otros países ingresaron a un periodo de franca competencia por hacerse del comercio exterior boliviano que llegó el 2018 a 5,1 millones de toneladas.

Ante esta coyuntura, que ha motivado a importadores y exportadores bolivianos a hablar sobre puertos alternativos a los chilenos, la CANEB concentró en la ciudad de La Paz a los gerentes de los puertos de Arica, Iquique, Ilo y Matarani, Hidrovía Paraguay-Paraná y hasta el puerto Velho para que expongan sus potencialidades y ventajas.

El gerente del Puerto de Matarani, Frank Mecklemburg, detalló que en los últimos 20 años se ejecutó una inversión de US$ 350 millones para posesionarse como una alternativa para el comercio peruano y boliviano.

“Somos el segundo puerto más importante del Perú, el cual va movilizar este 2018 más de 7,2 millones de toneladas (…), nos pone en una posición expectante para poder brindar mejores condiciones de fletes marítimos como condiciones marítimas tanto para el exterior peruano y boliviano”, aseguró.

Dijo que si bien las fortalezas de Matarani se centran en los graneles, también trabaja en el desarrollo de contenedores a partir de proyectos de la zona de influencia. “Ojalá podamos ser una realidad en los próximos años para su comercio exterior”, aseveró.

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Vía: portalportuario.cl / eju.tv / mundomaritimo.cl