Economía

Puerto de Salaverry recibe primera nave de contenedores e impulsa agroexportaciones en el norte del Perú

Alianza con actores del comercio exterior permitirá movilizar en Salaverry 3000 contenedores hasta diciembre de este año.

•	Puerto de Salaverry no contaba con un servicio de línea de contenedores de itinerario regular desde el año 2009. Foto: Difusión
• Puerto de Salaverry no contaba con un servicio de línea de contenedores de itinerario regular desde el año 2009. Foto: Difusión Puerto de Salaverry recibe primera nave de contenedores e impulsa agroexportaciones en el norte del Perú

Después de 10 años, y con la llegada de la primera nave de contenedores, el puerto de Salaverry vuelve a ser la mejor opción para la exportación de carga agroindustrial del norte del Perú. Esto es posible gracias a la modernización de la infraestructura portuaria y la acción coordinada de Salaverry Terminal Internacional S.A. (STI) -concesionaria del puerto- con los agroexportadores de la Región La Libertad y el Grupo Maersk.

>LEE: Salaverry Terminal Internacional implementa tecnología para reducir periodos de cierre en el puerto

Este viernes 9 de agosto, Salaverry Terminal Internacional puso en marcha el servicio Salaverry Feeder, que permitirá conectar a las regiones del norte del Perú con importantes mercados internacionales de Estados Unidos, Europa y Asia, bajo un modelo de operación de enlace con puertos principales del mundo, que ofrecerá diversos beneficios para sus usuarios.

Se estima que los agroexportadores podrán ahorrar entre US$350 a US$500 por contenedor, en comparación a embarcar su carga por el Puerto de Paita o del Callao. Asimismo, disminuirán los riesgos operativos de transporte terrestre en términos de kilometraje y accidentes, y generarán ahorros también en los tiempos de ingreso y salida de los contenedores. Entre otros beneficios, está la proximidad al lugar de origen de la carga, permitiendo solucionar rápidamente cualquier inconveniente relacionado con esta.

La M/V Juliana, de la línea naviera Sealand, partirá este domingo con 300 contenedores de carga -como arándanos, palta, conservas, carga congelada y carga seca- hacia Balboa, en Panamá, desde donde se distribuirá a sus destinos finales.

Tanto Sealand, como Maersk y Hamburgsud, las tres líneas navieras del Grupo Maersk, recalarán con un itinerario regular quincenal en el puerto de Salaverry, estimándose atender inicialmente dos naves mensuales de 300 contenedores de productos agroindustriales por cada recalada, logrando así alcanzar el movimiento de 3,000 contenedores a diciembre de este año.

El gerente general de Salaverry Terminal Internacional S.A., Diego Cassinelli, destacó la rapidez en el avance de las mejoras en la infraestructura del terminal, lo cual reafirma el compromiso de la empresa con el desarrollo portuario y del comercio exterior en el norte.

“Las inversiones realizadas hasta hoy han implicado culminar el proceso de dragado, con niveles óptimos de profundidad, fortalecer el sistema de defensa de los muelles, la adquisición de dos grúas portacontenedores y, además, el ser el primer puerto del Perú en implementar la tecnología ShoreTension, que nos ayuda a reducir en 60% los periodos de cierre en Salaverry. Estamos muy orgullosos de poder presentar estos resultados en tan solo nueve meses del inicio de la concesión”, sostuvo.

>LEE: Fondo Social del Puerto de Salaverry recibe más de un millón de soles tras primeros ocho meses de concesión