Economía

¿Qué debes exigirle a un proveedor de facturas electrónicas?

Un proveedor de facturas electrónicas es un intermediario autorizado por Sunat que facilita la emisión de comprobantes de pago electrónicos.  

Desde el 1 de julio del 2019, los principales contribuyentes deberán contar con un Operador de Servicios Electrónicos (OSE) que se encargue de la verificación de los comprobantes de pago electrónicos, pero ¿qué se le debe exigir a los proveedores de este servicio?

>LEE: Sunat posterga para julio obligación de contratar operadores que validen facturas electrónicas

Sunat estima que a finales de este año, todas las empresas emitirán de forma voluntaria facturas electrónicas, ya sea por el portal de Sunat, por un software propio de la empresa, o gracias a la ayuda de un proveedor de facturas electrónicas.

¿Qué es un proveedor de facturas electrónicas?

Un proveedor de facturas electrónicas es un intermediario autorizado por Sunat que facilita la emisión de comprobantes de pago electrónicos, mediante una plataforma digital. Por ello, son los únicos responsables y autorizados para confirmar todas las exigencias, tanto técnicas como administrativas, que la superintendencia exige durante el proceso de facturación.

El gerente de Perúfactura, Eduardo Briones, detalló qué le debe exigir un emprendedor a su proveedor de facturas electrónicas:

1. Certificado digital

El modelo peruano de facturación electrónica exige el uso de un certificado digital. Esta es una herramienta que permite firmar digitalmente todos los comprobantes de pago electrónicos (boletas, facturas, notas de crédito, etc.), además preserva la integridad y seguridad de los comprobantes, así como que estos no sean rechazados por Sunat.

De esta manera, los contribuyentes no podrán desconocer la autoría de los documentos emitidos, generando así seguridad en la transacción comercial.

2. ISO de seguridad

Todo Operador de Servicios Electrónicos (OSE) tiene que contar con el ISO 27001, que es una norma internacional emitida por la Organización Internacional de Normalización (ISO. por sus siglas en inglés). Este proporciona una metodología para implementar la gestión de seguridad de la información digital de cualquier organización.

Este ISO asegura que la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información privada de tu empresa. Es recomendable encontrar un proveedor que provenga de OSE o trabaje de la mano con uno, porque cumple con todos estos requisitos, asegurando la confianza en la emisión de sus comprobantes de pago.

3. El proveedor debe adaptarse tus necesidades

En el Perú existen más de 2.3 millones de empresas activas, muy distintas entre sí, por lo que un sistema podría no adaptarse a todo lo que los emprendedores necesiten. Por eso, es idóneo encontrar a un proveedor que adapte su sistema a tu negocio, a la cantidad de facturas que emitas, el monto, la cantidad de productos o servicios que ofreces, entre otras variables.

Además, la plataforma podría contar con facilidades adicionales, como la personalización de facturas, logos, mayor control de stock, facilidad en la trazabilidad de los documentos, reporte de ingresos mensuales, entre otros.

>LEE: Sunat prepara aplicativo con registros de los gastos que servirán para deducciones