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Economía

Prohíben a empresas llamadas y mensajes para ofertar productos sin permiso de usuarios

Publicado el 05 de Setiembre

Foto referencial: Andina

Una de las modificaciones aprobadas por el Ejecutivo está referida al derecho de todo consumidor a la protección contra los métodos comerciales agresivos o engañosos.

Al parecer las llamadas y mensajes invasivos están con los días contados. Las empresas ya no podrán llamar ni enviar mensajes de texto a los ciudadanos, a fin de ofrecerles productos o servicios sin autorización. Esto luego que el Ejecutivo publicara un decreto legislativo que modifica la Ley del Código de Protección y Defensa del Consumidor.

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Una de las modificaciones está referida al derecho de todo consumidor a la protección contra los métodos comerciales agresivos o engañosos.

Así, el Ejecutivo estableció que "están prohibidas todas aquellas prácticas comerciales" que empleen "centros de llamada (call centers), sistemas de llamado telefónico, envío de mensajes de texto a celular o de mensajes electrónicos masivos para promover productos y servicios, así como prestar el servicio de telemercadeo, a todos aquellos números telefónicos y direcciones electrónicas de consumidores que no hayan brindado a los proveedores de dichos bienes y servicios su consentimiento previo, informado, expreso e inequívoco, para la utilización de esta práctica comercial".

Indecopi informó que los proveedores que incumplan la ley y afecten los derechos de los consumidores pueden ser pasibles de un procedimiento sancionador o multados hasta con 450 UIT (Unidades Impositivas Tributarias), monto que equivale a S/1.867.500 (considerando el valor de la UIT al 2018).

La entidad estatal precisó que si los ciudadanos reciben llamadas comerciales sin consentimiento podrán llamar al 224-7777 (Lima) o al 0800-4-4040 (provincias) para dejar registro de su reclamo; y también podrán escribir a sacreclamo@indecopi.gob.pe, adjuntando el pantallazo con el número de la llamada que queda registrado en el teléfono.

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