PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Economía

¿Por qué el mercado de viviendas no se desarrolla más en el Perú?

Publicado el 21 de Diciembre

De cada 10 viviendas, siete son construidas de manera informal. (Foto: Andina)

Capeco ha presentado no menos de 70 iniciativas desde el gobierno anterior a fin de superar los diversos obstáculos que impiden el desarrollo de un mayor mercado de viviendas en el país.

El director ejecutivo de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) Guido Valdivia, explicó que el mercado de viviendas en el Perú no se desarrolla más, debido a que no hay una suficiente generación de oferta inmobiliaria para atender la gran demanda existente. En su participación en la mesa redonda Mirada Económica organizada por la Agencia Andina y el diario oficial El Peruano, señaló que este problema se sustenta en cinco temas fundamentales.

1. La falta de suelo urbano

Explicó que este requisito indispensable para construir nuevos proyectos inmobiliarios se debe a que los planes urbanos están desactualizados y a las invasiones que se producen en la ciudad.

2. No hay inversión suficiente en agua y desagüe

Indicó que a ausencia de estos servicios no permite desarrollar los proyectos inmobiliarios.

3. Inestabilidad en subsidios

Refirió que las discusiones a lo largo del tiempo respecto a qué tipo de subsidio es mejor, la puesta en práctica de unos y el retiro de otros, crea desconfianza en el mercado

4. Simplificación administrativa

El número excesivo de trámites encarece la construcción y retrasa su ejecución

5. Falta de mayor seguridad

Enfatizó que este tema debe reforzarse desde la seguridad jurídica hasta la seguridad física de las obras. [Foto: Andina]

Medidas

Al respecto, indicó que Capeco ha presentado no menos de 70 iniciativas desde el gobierno anterior a fin de superar los diversos obstáculos que impiden el desarrollo de un mayor mercado de viviendas en el país.

“Debo reconocer que el gobierno actual ha recogido mucho de estas iniciativas que van precisamente a reducir el tema de la informalidad”, subrayó en Andina Canal Online.

Refirió que de cada 10 viviendas, siete son construidas de manera informal y de haber un sismo de gran intensidad, unas 500,000 edificaciones informales se caerían en la capital de la República.

Valdivia señaló que la problemática de la vivienda en el país reside en que se tiene un mercado formal muy pequeño asociado a una baja oferta, situación afectada por las cinco temas referidos y otros 70 menores.

Lee también:

inmobiliariaviviendacasasconstrucciónOferta inmobiliaria

Noticias relacionadas