PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Economía

‘Pico y placa’: plan piloto ya está en vigencia en tres ejes viales de Lima

Publicado el 22 de Julio

Foto: Andina

Restricción se aplica inicialmente en Panamericana Sur-Evitamiento- Panamericana Norte, Arequipa-Garcilaso de la Vega-Tacna y Javier Prado-La Marina. Medida se aplicará de lunes a jueves de 6 a.m. a 10 a.m. y de 5 p.m. a 9 p.m., de acuerdo al último dígito de la placa de rodaje. 

Este lunes 22 de julio se inició el plan piloto ‘Pico y placa’, restricción vehicular según el último dígito de placa, en cinco vías de alto tránsito. El período de ‘marcha blanca’ será hasta el domingo 4 de agosto y la policía podrá aplicar ‘papeletas educativas’.

>LEE: ATU gestionará el transporte en Lima y Callao: ¿Se solucionará el caos vehicular?

Sin embargo, desde el lunes 5 de agosto, el incumplimiento de esta medida generará multas de 336 soles (8% de la UIT) y 20 puntos menos en la licencia de conducir del infractor.

El plan ‘Pico y placa’ se aplica en las siguientes rutas

  • Ruta del corredor amarillo que va por Panamericana Norte (desde el óvalo Naranjal)-Evitamiento-Panamericana Sur (hasta la Av. Alipio Ponce).
  • Ruta del corredor rojo que va desde Av. Javier Prado (desde el óvalo Huarochirí)-Sánchez Carrión-La Marina (hasta la Av. Elmer Faucett).
  • Ruta del corredor azul, que va desde Av. Tacna (desde el Jr. Conde de Superunda)-Av. Garcilaso-Av. Arequipa (hasta el óvalo Miraflores).

Recuerda:

  • Los conductores de los vehículos particulares con placa que tenga número par NO PODRÁN CIRCULAR NI LUNES NI MIÉRCOLES.
  • Los conductores de los vehículos particulares con placa que tenga número impar NO PODRÁN CIRCULAR NI MARTES NI JUEVES.

Ten en cuenta

  • La medida no afectará a los vehículos de emergencia, oficiales, policiales ni diplomáticos, ni tampoco a los que brindan el servicio de transporte público regular, taxi, escolar, turístico y de carga debidamente autorizados.
  • Están excluidos igualmente los vehículos acreditados para los Juegos Panamericanos 2019, durante los días que dure el evento deportivo.
  • En el caso de los conductores que residen en las zonas de restricción, deberán acreditar su domicilio portando DNI, brevete o carné de extranjería vigente.
  • Se estima que el ‘Pico y placa’ restringiría el tránsito de 50 mil vehículos al día.
  • La medida solo se aplicará de lunes a jueves.
  • Los vehículos comprendidos en esta medida son los de categoría M1, de ocho asientos o menos, diseñados para transporte de pasajeros: Sedan, Coupé, Hatchback, Convertible, Station Wagon y Suv. Asimismo, los de categoría N1, que son aquellos construidos para el transporte de mercancías como Pick up y Furgón.

También puedes ver este resumen: 


Refuerza tus conocimientos con la siguiente infografía: 

>LEE: ¿Sabías que el tráfico en Lima sube los costos del comercio exterior?

Vía: Trome, Andina, Municipalidad de Lima

Municipalidad de LimaAutoscaos vehicularcirculación de vehículoscongestión vehicularrestricciónpico y placaLima

Noticias relacionadas