Economía

“Pico y placa”: restricción para camiones comenzó este martes 10 con papeletas educativas

Periodo educativo se inició el 10 de setiembre y finalizará el 22 de setiembre, solo en la Panamericana Sur. Se aplicará a los vehículos de las categorías N2 (mayor a 6.5 toneladas), N3, O3 y O4. ¡Mira más detalles a continuación!

Te contamos que este martes 10 de setiembre el plan de restricción vehicular “Pico y placa” se inició para el transporte de carga y mercancías, mediante la emisión de papeletas educativas, informó la Municipalidad de Lima.

>LEE: Proponen desarrollar mercado de vehículos eléctricos e híbridos

La comuna limeña sostuvo que la regulación de la circulación de vehículos de transporte de carga y/o mercancías en las vías que conforman el Sistema Vial Metropolitano tiene como finalidad contribuir con el ordenamiento del tránsito vehicular, la reducción de los índices de congestión, las emisiones contaminantes y los accidentes de tránsito, optimizando el uso racionalizado de la infraestructura vial.

¿En qué vías regirá el “Pico y placa” para camiones?

Según el decreto de alcaldía se ha previsto que en las siguientes vías los camiones de carga deben utilizar los dos carriles de la derecha.

  • Panamericana Sur: tramo Av. Mateo Pumacahua hasta la Av. El Derby.
  • Vía de Evitamiento: tramo Av. 07 de Junio hasta Av. Plácido Jiménez.
  • Panamericana Norte: tramo Av. Universitaria hasta Av. Juan Vicente Nicolini.

¿Para qué vehículos de carga pesada rige la medida?

Esta norma se aplica a los vehículos de las categorías N2 (mayor a 6.5 toneladas), N3, O3 y O4.

¿Cuáles son los horarios?

El “Pico y placa” para las unidades de carga pesada será así:

  • Mañana: De 6:30 a.m. a 10:00 a.m.
  • Tarde - noche: De 5:00 p.m. a 9:00 p.m.

Importante: Fuera de estos horarios la circulación se realizará de manera libre.

Entrada en vigencia

La entrada en vigencia del plan “Pico y placa” para unidades de carga pesada se iniciará con un período educativo, a través del cual, la Gerencia de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima, la Policía Nacional del Perú y otras entidades desarrollarán campañas de educación respecto a los criterios, condiciones, etapas, plazos y horarios establecidos.

Este periodo educativo inicia el 10 de setiembre y finaliza el 22 de setiembre de 2019. La circulación restringida, con sanciones, se aplicará desde el 23 de setiembre en el horario de 6:30 a 10:00 horas, solo en la Panamericana Sur.

Respecto a los tramos de la Vía de Evitamiento y Panamericana Norte, así como la franja horaria, su implementación queda sujeta a la evaluación de la Gerencia de Transporte Urbano, indica el decreto publicado hoy.

Número de placa

La circulación de unidades de carga pesada en el marco del “Pico y placa” será de acuerdo al número de placa: 

  • Para vehículos con placas que terminen en número par, incluido el cero, la restricción será los lunes, miércoles y viernes.
  • Las placas que terminen en impar, la restricción se aplicará los martes, jueves y sábados.

Las restricciones establecidas en la presente medida no son aplicables los días feriados y no laborables (sector público y privado).

Mira aquí el Decreto de Alcaldía que regula la circulación de vehículos de transporte de carga y/o mercancías en Lima Metropolitana.

>LEE: Multas de hasta S/4,200 para quienes hagan servicio de taxi en moto