Economía

Más de la mitad de peruanos cree que usar bolsa para compras es el mayor causante del desperdicio de plástico

Según la consultora Kantar división Worldpanel, para los hogares peruanos la lucha por mantener limpio nuestro planeta es una tarea en conjunto. 

Te contamos que 6 de cada 10 peruanos cree que el uso de bolsas plásticas para las compras es el mayor causante del desperdicio de plástico, según la consultora Kantar división Worldpanel.

>LEE: Lanzan app "En casa yo reciclo" para promover recojo de elementos reutilizables

El estudio también refiere que 4 de cada 10 peruanos piensan que los envases de plástico para comida, las bolsas de plástico para verduras o frutas a granel y las cápsulas de plástico son el segundo, tercero y cuarto propiciador de este desperdicio, respectivamente; mientras que 3 de cada 10 sostienen que las botellas desechables son las que originan este problema.

Para los hogares peruanos, la lucha por mantener limpio nuestro planeta es una tarea en conjunto entre los fabricantes (31%) y consumidores (31%) que son los principales responsables de controlar el uso de plástico, seguidos de los gobiernos (23%) y retailers (14%). Pese a que este último grupo es el que -a ojos de los peruanos- tiene menos injerencia en el desperdicio de plástico, un porcentaje considerable de los encuestados cree que los retailers deben implementar medidas orientadas a reducir el consumo de este material en sus compras.

Es así, que los hogares consideran que la posición que deberían tomar los retailers para reducir el consumo de plástico son:

  • 40% sugiere no usar bolsas de plástico para las frutas y vegetales.
  • 38% piensa que se deben usar otros materiales para envasar.
  • 35% usar menos plástico.
  • 34% recomienda el uso de plástico biodegradable.
  • 26% sugiere no envasar frutas ni vegetales.

Al respecto, Ricardo Oie, gerente de Expert Solution de la división Worldpanel de Kantar cree que  los peruanos consideran que la lucha por el bienestar del planeta es una tarea principalmente entre fabricantes y consumidores. Sin embargo solo 28% señaló que hay fabricantes tomando medidas para reducir el desperdicio de plástico; a diferencia de los retailers, donde si bien el porcentaje de responsabilidad asociada es menor, 39% mencionaron que si están tomando estas medidas.

>LEE: En Perú desperdician 9 millones de toneladas de alimento al año