Economía

Solo un 6% de peruanos dice que no se automedica

Así lo indica la encuesta LinkQ de la consultora Kantar, sobre el consumo de medicamentos de libre venta realizada febrero y marzo de este año.

En materia de cuidado de la salud, los peruanos no somos muy previsores. Eso revelaría la nueva encuesta LinkQ de la consultora Kantar.
En materia de cuidado de la salud, los peruanos no somos muy previsores. Eso revelaría la nueva encuesta LinkQ de la consultora Kantar. Solo un 6% de peruanos indica que no se automedica

Se ha vuelto algo normal automedicarse ante un dolor o malestar; sin embargo, esta costumbre no es muy recomendable, pues no somos médicos para saber qué medicinas debemos tomar o no.

A propósito de esto, la encuesta LinkQ de la consultora Kantar, sobre el consumo de medicamentos de libre venta realizada febrero y marzo de este año, indica que solo el 6% de los peruanos asegura que no compra medicinas sin la receta de un doctor.

Tal resultado no es nuevo, puesto que este estudio lo realizó la referida consultora el 2018, con iguales resultados (6% no se automedica) y también el 2017 obteniendo una ligera variación (5% manifestó en ese momento que no compraba medicamentos sin receta médica).

Según los resultados hallados por Kantar el 2019, los niveles socioeconómicos (NSE) de menor poder adquisitivo (D y E), son los que -en mayor medida- indicaron que no compran medicamentos sin la receta de un doctor (8%), mientras que los segmentos A/B alcanzaron el 4% a esta pregunta y el NSE C solo el 6%.

Al analizar por regiones, la tasa de automedicación también sería alta. Puesto que menos del 10% de los habitantes de cada región afirma no caer en esta práctica. Si comparamos por áreas, encontramos que los peruanos de la región Sur serían los más previsores (9% no compra medicamentos sin la receta de un doctor), seguidos de los habitantes de la región Norte (6% tampoco lo hace) y en la cola se ubican los de la región Centro-Oriente y Lima que comparten el mismo resultados (5% señala que no se automedica).

>LEE: ¿Cómo cuidan las familias peruanas la alimentación de sus hijos?