Economía

Peruanos fueron más veces de compra durante el primer semestre del 2019

Según Kantar División Worldpanel, la canasta que más aporta a la recuperación del consumo es Alimentos, con el 30%.

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Publicado 06 de Septiembre

Te contamos que la frecuencia de compra de los hogares peruanos logró un rendimiento positivo en el primer semestre del 2019, incrementándose en 1.1 veces, según indica un reciente estudio de la división de consumo de Kantar.

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Cabe indicar que las misiones de compra de “consumo inmediato” (+2.8%) y de proximidad (+4%) fueron las que más impulsaron el consumo entre enero a junio de este año. No obstante, las compras grandes “reposición” (-2.3%) y “despensa” (-1.3%) fueron las que menos crecieron con respecto a los otros rubros.

En cuanto a la preferencia de los peruanos por acudir a diversos tipos de establecimientos de compra, lo que se denomina “convivencia de canales”, esta práctica mantuvo su crecimiento en comparación con el año pasado.

Canales de compra

Con un promedio de 9 canales visitados por las familias peruanas entre junio del 2018 a igual mes del 2019 en comparación con el mismo período del año anterior, Kantar encontró que los hogares que visitan de 11 a 15 canales y más de 15 canales incrementaron cada uno de estos en dos puntos porcentuales el número de canales visitados.

Por su parte,  los peruanos que visitan de 0 a 5 canales redujeron en 3% el número de establecimientos a los que acuden y los que visitaron de 6 a 10 canales se mantuvieron igual.

El consumo de las familias en los primeros seis meses

La división de consumo de Kantar reveló que el consumo se recuperó de manera sostenida y que el valor y volumen lograron estabilizarse en los últimos tres trimestres.

Así, el valor se mantuvo en 5% en el cuarto trimestre de 2018, en 4% en el primer trimestre de 2019, y 4% en el segundo trimestre de 2019. En cuanto el volumen, este se mantuvo en 4% en el cuarto trimestre de 2018, en 3% en el primer trimestre de 2019, y 3% en el segundo trimestre de 2019.

Las canastas y sus preferencias 

En el acumulado junio 2018 a junio 2019, Kantar halló que la canasta que más aporta a la recuperación del consumo es Alimentos, con el 30%; le siguen cuidado personal, con el 23% y Bebidas con el 21%; todas estas cifras son en relación al valor.

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