Economía

En 17 años canales de consumo de los peruanos no han cambiado

Eso nos hace, en ese aspecto, el país más atrasado de la región, afirmó Rolando Arellano, presidente de Arellano Consultoría para Crecer, en el marco del Congreso Internacional de Retail.

El Perú es el país que tiene la mayor penetración de sistemas de comercio tradicional, tal es así que el 73% de las ventas se hacen a través de sistema tradicional y el 15% en sistemas modernos, afirmó Rolando Arellano, presidente de Arellano Consultoría para Crecer.

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Eso nos hace, en ese aspecto, el país más atrasado de la región, agregó Arellano, quien en el marco del XVI Congreso Internacional de Retail organizado por Seminarium Perú y la ACCEP, presentó el estudio “Modernidad con realismo: La mezcla ideal del retail para un Perú diverso”.

Arellano indicó también que en 17 años, los canales de consumo del consumidor peruano no han variado. El cliente asocia la compra en el mercado con precio, frescura y cercanía, así como abarrotes. El concepto de mercado (tradicional) es asociado por el consumidor como natural y cercano, mientras que el sector moderno lo vincula con modernidad y lejanía.

A continuación te presentamos las principales ideas del estudio:

  • De todo el gasto familiar, el 17% se destina a autoservicio, 30% a bodegas, 33% a mercados y 20% a otros.
  • Por cada millón de peruanos, hay 3 malls y 15 supermercados, pero hay 8000 bodegas y 5000 mil puestos de mercado, lo que nos da la idea de la importancia del mercado tradicional en el Perú. 
  • Se ponen en funcionamiento cada año 10 nuevos supermercados y 72 nuevos mercados.
  • En el Perú los sistemas modernos compiten día a día con muchos sistemas tradicionales, a diferencia del continente europeo, donde la competencia es entre canales modernos siempre.

¿Qué se debe hacer para crecer de manera eficiente?

Hay muchísimo para crecer, mucho más que en otros países de la región. En primer lugar, hay que entender mejor a los nuevos clientes potenciales.

La mayoría de consumidores son recientes en el mercado de consumo. En el 2004, hace 15 años, el 60% de la población era pobre y el mercado de consumidores que adquirían productos del retail era 40%. Seis años más tarde (2010), el mercado que adquiría productos más allá de lo básico era de 60% y hoy, 2019, es de 80% el porcentaje de gente que puede acceder a compras más allá de lo elemental.

¿Qué valoran los consumidores de cada formato?

Supermercados

Lo Bueno: Hay de todo, es limpio, pero es lejos y hay que comprar en grande.

Tiendas de conveniencia

Lo bueno: Se come rápido, no es caro, es moderno y está cerca.

Lo malo: Le falta variedad (no se pueden comprar verduras por ejemplo).

Canal Moderno

Lo bueno: Te permite pagar después (tarjeta de crédito), da estatus (bolsas de tiendas conocidas).

Lo malo: Hay que “producirse” para ir.

Centro comercial

Lo bueno: Hay de todo, es agradable y divertido.

Lo malo: Queda lejos, es caro y no es necesariamente visto como un lugar para comprar.

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