Economía

Perú tiene más de 12 mlls. de trabajadores informales

Según el tamaño de las empresas, el 86% de la informalidad se concentra en las microempresas, es decir, negocios que tienen entre 1 y 10 trabajadores, indica INEI.

Comparte

Publicado 16 de Noviembre

La informalidad sigue afectando al mercado laboral peruano, según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Tal es así que a setiembre de 2018 hay más de 12 millones de trabajadores informales en el país y el empleo formal suma dos años de estancamiento.

>LEE: ¿Cómo nos perjudica la informalidad y qué hacer para combatirla?

Los datos anualizados a setiembre de este año revelan que el 73% de la fuerza laboral sigue siendo informal, un dato que persiste prácticamente inalterado desde hace más de seis años, indica el diario El Comercio.

De hecho la informalidad ya suma 10 meses consecutivos creciendo a ritmos de al menos 4% y, con esta dinámica, a setiembre alcanzó a 12,2 millones de trabajadores, añade el matutino.

El grueso de la fuerza laboral informal se concentra en las zonas urbanas. Unos 8,6 millones de personas laboran bajo estas condiciones.

Los puestos de trabajo informales tienen una característica: la baja productividad. Por ejemplo, de la informalidad en áreas urbanas, el 73% de los empleos son de personas cuyo máximo nivel de educación alcanzado es el escolar.

Además, según el tamaño de las empresas, el 86% de la informalidad se concentra en las microempresas, es decir, negocios que tienen entre 1 y 10 trabajadores.

>LEE: ComexPerú: el 83,5% de las mypes en el Perú son informales

Vía: El Comercio